La Diputación conmemora el 50 aniversario del primer asesinato de ETA con una exposición

Presentación de la exposición 'Luces en la memoria'. /
Presentación de la exposición 'Luces en la memoria'.

La muestra 'Luces en la memoria' abrirá sus puertas el próximo febrero en el centro cultural Koldo Mitxelena

AINHOA MUÑOZ

El 7 de junio de 2018 se cumplirá medio siglo desde que ETA decidiese imponer su terror. La primera víctima mortal de la organización terrorista, el guardia civil José Antonio Pardines, será el punto neurálgico de una exposición que, de la mano de la Diputación foral de Gipuzkoa, pretende dar testimonio de la barbarie terrorista padecida a lo largo de cinco largas décadas.

Así lo han anunciado este viernes el primer teniente del diputado general, el socialista Denis Itxaso; la directora de Memoria y Convivencia, Maribel Vaquero; y la directora de Cultura de la Diputación, María José Telleria. Bajo el título 'Luces en la memoria; arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA', el centro cultural Koldo Mitxelena acogerá a partir del próximo 8 de febrero una exposición que recogerá las "diversas memorias" sobre los hechos acontecidos y su relato, para "socializar" todo ello a partir de las visiones ofrecidas desde el arte, la cultura y por sus protagonistas principales: las víctimas del terrorismo.

Así, la muestra -que se alargará durante dos meses- reunirá la obra de tres artistas destacados que han reflejado en su obra el impacto de la violencia de ETA. Son Eduardo Nave, que presentará la instalación 'A la hora. En el Lugar', integrada por 36 fotografías de gran formato y un dispositivo de audio producido por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. También estará José Ibarrola, que ofrecerá una memoria plástica de la acción terrorista de ETA mediante su serie pictórica 'Paraguas'. Además, la exposición del Koldo Mitxelena también contará con las fotografías, maquetas y documentación sobre dos proyectos escultóricos en el espacio público de Iñaki Olazábal. Alex Carrascosa, por su parte, interactuará con los visitantes mostrando procesos de trabajo y reflexión obre las prácticas artísticas en la creación de la memoria y la paz.

Paralelamente a la muestra artística, se celebrará un ciclo de conferencias, coloquios y mesas redondas como acto de "recuperación y medio para dar luz a la memoria" de personas que, desde diferentes situaciones, han vivido en primera persona la violencia de ETA.

El también diputado de Cultura ha situado la exposición en el marco de la labor que las instituciones "deben" desarrollar para "recuperar los valores esenciales para la convivencia". En este sentido, Itxaso ha afirmado que "necesitamos recuperar y dar luz a la memoria de lo sucedido con el terrorismo de ETA para que Gipuzkoa pueda decir 'nunca más' y mirar a un futuro de paz, convivencia y libertad".

Temas

Eta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos