Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Inauguración de la exposición 'Luces en la Memoria' en el Koldo Mitxelena. Lusa
La exposición 'Luces en la memoria' se clausura en Donostia el día 5 con un acto de apoyo a las víctimas de ETA

La exposición 'Luces en la memoria' se clausura en Donostia el día 5 con un acto de apoyo a las víctimas de ETA

Olano e Itxaso presidirán el cierre de la muestra que contará también con la participación de Maixabel Lasa

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Jueves, 26 de abril 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición Luces en la memoria. Oroimen izpiak que rememora 50 años de terrorismo de ETA se clausurá en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, el próximo 5 de mayo, con un acto que quiere servir de «arrope y simpatía» a las víctimas de esta barbarie y que coincidirá con el anuncio, justo el día anterior, de la desaparición de la banda. El diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, y el teniente de diputado general y titular de Cultura, el socialista Denis Itxaso, presidirán la clausura de la muestra, que ha contado con la colaboración de la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo y del Instituto Gogora del Gobierno Vasco.

Los escritores Juan Kruz Igerabide y Aritz Gorrotxategi, junto a Carlos Giménez al piano para interpretar obras del repertorio vasco, protagonizarán el homenaje, en el que también intervendrá Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, el exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2001 y exdirectora de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

La Diputación de Gipuzkoa gobernada por PNV y PSE-EE, desea «reconocer y homenajear en esta fecha señalada a quienes han padecido la injusticia de la violencia» y poner el foco en quienes «realmente han sufrido estas décadas de violencia, extorsión e intimidación«. En un comunicado explican que «son ellos a quienes tenemos en la memoria, y antes que ninguna otra consideración, entendemos que debe prevalecer un mensaje claro sobre lo injusto e inútil que ha sido este negro capítulo de nuestra historia reciente. Es fundamental legar a las futuras generaciones un mensaje nítido que reconozca que matar estuvo mal, para asegurar que en el futuro no se pueda repetir».

«Hemos creído necesario volver la mirada hacia las víctimas en unas fechas en las que nos invade una extraña sensación agridulce, y es inevitable acordarse de quienes más han sufrido este sinsentido. Deseamos contribuir a un mensaje claro de memoria, justicia, esperanza y futuro y la mejor forma de hacerlo es recurriendo a la reflexión, la palabra, la empatía y a las emociones tantas veces contenidas. La pesadilla de ETA queda atrás pero las secuelas de su violenta intolerancia aún permanecen. Construir un futuro en convivencia es nuestro objetivo irrenunciable y para ello debemos compartir un suelo ético basado la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas», subraya la Diputación en su nota.

La exposición fue inaugurada el pasado 8 de febrero, fecha en la que se cumplía el quince aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain. La muestra reúne en el Koldo Mitxelena la obra de seis artistas -Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Alex Carrascosa, Mikel Zatarain y Javier Balda-, que mediante la creación han reflexionado sobre el terrorismo de ETA como una forma de mantener viva la dignidad de las víctimas y de no pasar página a los años de violencia en Euskadi.

Pivota además sobre las obras de Nave, que ha fotografiado espacios vacíos, en el mismo lugar y a la misma hora, en enclaves en los que en algún momento de las últimas cinco décadas ETA cometió atentados. Se trata de ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Santander, San Sebastián y otras capitales y localidades españolas, además de Capbreton (Francia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios