Borrar
Denis Itxaso y Markel Olano, en la primera sesión del debate de política general celebrada en las Juntas la pasada semana. Mikel Fraile
Las diferencias sobre Cataluña vuelven a alejar en Gipuzkoa a los socios PNV y PSE

Las diferencias sobre Cataluña vuelven a alejar en Gipuzkoa a los socios PNV y PSE

EH Bildu, la formación jeltzale y Podemos exigen a la Diputación que dé «pasos firmes» en favor del derecho a decidir

elisa lópez

San Sebastián

Martes, 3 de octubre 2017, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diferente posición ante la situación de Cataluña ha sido la nota de discordia más elocuente entre los socios del Gobierno foral bipartito, PNV y PSE, en la segunda sesión del pleno de política general, en la que las Juntas de Gipuzkoa han aprobado, con los votos de EH Bildu, PNV y Podemos, una iniciativa, presentada por el primero, en la que se pide a la Diputación que dé «pasos adelante en favor del derecho a decidir». El pasado día 27, en el debate de Política General, la denuncia de Markel Olano contra la «imposición» en Cataluña provocó malestar en su socio del PSE. El diputado general marcó perfil soberanista y el teniente de diputado general, Denis Itxaso, se lo afeó. Un alejamiento que este martes ha vuelto a quedar de manifiesto.

En cualquier caso, la moción sobre el derecho a decidir que se ha debatido en el Parlamento guipuzcoano reconoce «el derecho de la ciudadanía de Catalunya y de Euskal Herria a elegir su futuro, a ser consultada y a que sea respetada la voluntad popular expresada de forma libre y democrática».

El derecho a decidir

Este martes se han deliberado en el parlamento provincial las más de 200 mociones presentadas por los grupos en el pleno de política general, cuya primera sesión tuvo lugar el martes pasado, y arrancó con el discurso de Markel Olano. Discurso sobre Cataluña que aireó las discrepancias que mantienen socialistas y jeltzales, que este martes han votado separados en algunas de estas mociones que aludían a esta cuestión. En la sesión también se ha aprobado otra iniciativa, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Podemos, sobre el proceso independentista de Cataluña con el mismo texto aprobado en el Parlamento Vasco a favor del derecho a decidir.

El portavoz del PNV en la Cámara foral, Xabier Ezeizabarrena, ha sido el encargado de dejar claro el «apoyo absoluto» de su grupo «al pueblo de Catalunya». Sin embargo, ha lamentado que «tras el ejemplo de dignidad y civismo en una situación de extrema tensión como la que nos ha ofrecido Catalunya», los grupos con representación en las Juntas de Gipuzkoa no hayan sido capaces de «firmar conjuntamente una moción a favor de Catalunya por la actitud de rechazo sistemático mostrada por EH Bildu».

El PSE-EE, por su parte, que ha expresado su «desacuerdo» con las cargas policiales producidas en Cataluña, ha presentado para su debate una moción sobre el principio democrático para la resolución de los problemas de índole territorial desde el convencimiento de que sólo pueden ser resueltos mediante «diálogo y cooperación». Su juntera, Petra Romero, ha defendido que hoy se vive la crónica anunciada del «fracaso» de dos políticas: «la del rupturismo del independentismo catalán y las del inmovilismo de quien gobierna desde hace seis años España».

La postura de los socialistas ha sido criticada por el representante del PP, Juan Carlos Cano, quien ha opinado que el «PSE hace gala de una equidistancia injusta con respeto a Cataluña». No obstante, el juntero popular sí ha apoyado la moción del PSE sobre la resolución de los problemas de índole territorial, aunque no ha compartido el razonamiento argumentado para su defensa, al tiempo que ha conseguido sacar adelante, con el apoyo de PNV y PSE, varias propuestas como la defensa de los intereses de Gipuzkoa en el plan de inversiones en parques tecnológicos del Gobierno Vasco.

De 223 mociones han sido aprobadas 107, de las que cerca de una cuarta parte, 25, por unanimidad

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha expresado su reconocimiento a la «voluntad firme demostrada por el Gobierno catalán para hacer su propio camino» y ha considerado «modélico» el comportamiento de la ciudadanía. Ha acusado al Ejecutivo foral de demostrar «nula capacidad y voluntad para llegar a acuerdos» ya que «sólo ha aceptado 6» de las 56 propuestas de la coalición abertzale.

El jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha criticado, por el contrario, la falta de voluntad de la oposición para sacar acuerdos con el Gobierno y recordó que su partido ha votado a favor de las 46 mociones presentadas conjuntamente con su socio de gobierno y también de 63 de otros grupos.

El representante de Podemos, Juantxo Iturria, quien ha defendido las 119 mociones presentadas por su grupo, ha reprochado a PNV y PSE que sus más de 40 iniciativas conjuntas sólo traten de «blindar al gobierno» o plantear como transaccional un texto que dice justo lo contrario al original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios