Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Manifestación realizada en Bilbao a favor de ATA. Archivo
ATA dice que no nació para «practicar la lucha armada» y pide la amnistía para los presos de ETA

ATA dice que no nació para «practicar la lucha armada» y pide la amnistía para los presos de ETA

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión dice que no nació para «practicar la lucha armada», aunque «tampoco nació para condenar ningún método de lucha»

Agencias

Sábado, 5 de mayo 2018, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, ha sostenido que no nació para «practicar la lucha armada», aunque «tampoco nació para condenar ningún método de lucha». De este modo, ha advertido de que sus integrantes seguirán pidiendo la amnistía porque los presos de ETA «son gudaris, porque queremos reivindicar con orgullo la legitimidad de la lucha llevada a cabo».

En un comunicado dado a conocer un día después de materializarle en la localidad francesa de Kanbo la desaparición de ETA, el Movimiento Pro Amnistía recuerda que nació en 2014 para «recuperar la reivindicación de la amnistía y reactivar la lucha en su favor».

En este sentido, lamenta que se intente «liar» al movimiento «en la discusión sobre la lucha armada, a pesar de que son varias las veces que hemos dicho que este movimiento no nació para practicarla». «Tampoco nació, por supuesto, para condenar ningún método de lucha y tampoco la lucha armada», ha advertido.

Según ha incidido, el final de «la lucha armada» supone «otro entre tantos métodos de lucha y que a nadie más le corresponde decidir sobre ella que a quien la practica«.

«El final de la lucha armada y la paz no son lo mismo y quien acepta esa definición de la paz estará dando legitimidad a la opresión y estará criminalizando a quién se levanta ante el opresor«, ha añadido.

Por ello, ha sostenido que seguirá «reclamando la amnistía» para los presos de la banda «porque son gudaris, porque queremos reivindicar con orgullo la legitimidad de la lucha llevada a cabo por los represaliados políticos y el compromiso que hemos adoptado para seguir luchando por la libertad».

«Seguiremos expandiendo el grito por la amnistía porque no aceptamos que los Estados español y francés nos roben ni la libertad nacional ni la libertad social«, ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios