Detenido en Bizkaia por difundir por internet la ideología del Daesh

El arrestado, un estudiante de 22 años, llevaba desde 2013 haciendo apología de grupos terroristas en Facebook y tenía contacto directo con combatientes de zonas en conflicto, que le surtían de material

JON GARAY

Un joven marroquí de 22 años ha sido detenido esta madrugada en Balmaseda por difundir propaganda del Estado Islámico en internet. Yasmin I. A. estudia un módulo de administración y finanzas en Bilbao y vive junto a sus padres y dos hermanos pequeños en un piso de un edificio de dos alturas, en el número 52 de la calle Cuesta. La familia, según fuentes cercanas a la investigación, es beneficiaria de distintas ayudas sociales y el padre trabaja esporádicamente para el Ayuntamiento de la villa encartada. Según fuentes cercanas al Consistorio, llevaban dos años residiendo en la villa a donde habían llegado procedentes de Madrid.

Además de llevar a cabo el arresto, la Guardia Civil inició el registro del domicilio familiar a las seis de la mañana en presencia de toda la familia, que muestra evidencias de radicalización. Así, los efectivos del instituto armado intentan recabar evidencias de la actividad desarrollada principalmente a través de medios electrónicos para la detección de otros posibles simpatizantes del Estado Islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido mantenía contacto directo con combatientes ubicados en las zonas de conflicto, lo que le facilitaba el acceso al material que después difundía, principalmente a través del perfil de Facebook que él mismo administraba.

Asimismo, desarrollaba sus actividades en un entorno de radicalización muy acusado: ensalzaba la figura de terroristas de Dáesh así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominada Jabhat Fatah al Sham) y Dáesh. En su perfil, Yasmin también celebraba los atentados cometidos por estos grupos yihadistas y llegó a establecer un recordatorio anual para conmemorar los ataques del 11-S en Estados Unidos. Desde el año 2013 hasta la actualidad, habría realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 231 desde principios de 2015.

Fotos

Vídeos