El PSE destaca el compromiso socialista con el autogobierno al apoyar el Cupo

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa. /
Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa.

Andueza se ha mostrado convencido de que «el 'pactismo' se configura como un camino transitable para el pluralismo político vasco y del resto de España, pese a la incomprensible abstención de EH Bildu»

EFE

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado que "la postura favorable del PSOE en relación con el Cupo, es valiente y responsable, y demuestra su compromiso con el autogobierno vasco y con las peculiaridades forales amparadas y respetadas por la Constitución".

Andueza se ha referido de esta manera, en un comunicado, a la reforma de la Ley del Concierto Económico Vasco y la nueva metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2017-2021, que se realizará por el procedimiento de tramitación directa y lectura única en el pleno del Congreso de mañana.

El dirigente socialista ha señalado que "la nueva Ley quinquenal de Cupo ha de servir para consolidar una apuesta de autogobierno basada en el pacto entre los vascos y con el resto de la ciudadanía española, desde la solidaridad y responsabilidad en la gestión".

Andueza se ha mostrado convencido de que "el 'pactismo' se configura como un camino transitable para el pluralismo político vasco y del resto de España, pese a la incomprensible abstención de EH Bildu".

"Los socialistas queremos dejar bien claro que peculiaridad no es lo mismo que privilegio", ha añadido, antes de reiterar que el sistema de Concierto Económico y el Cupo "respetan escrupulosamente el principio de solidaridad, puesto que Euskadi contribuye a financiar las cargas generales del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma en virtud de su capacidad de pago", además de contribuir "adicionalmente" a la financiación de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Ha recordado además que el sistema de Concierto Económico "constituye un claro exponente de los derechos históricos de los territorios del País Vasco" y "tiene su anclaje jurídico y político en la Constitución".

"Mañana, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados va a demostrar su apuesta por la España en la que quepan todas las sensibilidades territoriales", ha avanzado Andueza, quien ha recordado también que el conjunto del PSOE "reconoció la singularidad del Concierto Económico en la Declaración de Granada".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos