Ortuzar valora el «impecable» talante de Rajoy y le desea lo mejor

Ortuzar valora el «impecable» talante de Rajoy y le desea lo mejor

El líder jeltzale ha valorado del expresidente «la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable»

DV

Las reacciones a la despedida de Rajoy no se han hecho esperar. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dedicado una cariñosa despedida al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien hoy ha anunciado su renuncia a continuar presidiendo el PP, en la que ha valorado su «impecable» talante y le ha deseado «lo mejor en su nueva vida».

«Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en él a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable», ha indicado Ortuzar en un comentario en las redes sociales.

Se ha referido de esta manera el líder del PNV al contacto personal que mantuvieron ambos en las intensas negociaciones para conseguir el apoyo de la formación vasca a los Presupuestos del Gobierno de Rajoy de 2017 y 2018. «Veo a Mariano Rajoy emocionado anunciando su retirada», indica Ortuzar en su comentario y añade: «Le deseo lo mejor en su nueva vida, en la que espero reencontrarnos».

El Gobierno Vasco cree que la relación con el Ejecutivo del PSOE será «más fructífera» sobre transferencias pendientes

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado este martes que la relación con el Ejecutivo del PSOE será «más fructífera» sobre transferencias pendientes que la que el gabinete de Iñigo Urkullu mantuvo con el del PP. «Menos fructífera es imposible», ha asegurado, para afirmar que han constatado en el nuevo presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «disposición al diálogo y entendimiento» y que el primer contacto telefónico con él del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido «positivo y halagüeño».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este martes en Busturia, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Erkoreka ha recordado que la pasada semana, tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, el lehendakari, Iñigo Urkullu, llamó a Pedro Sánchez para felicitarle.

Urkullu le mostró su disposición para compartir diagnóstico de la situación y la estrategia para responder «a los retos principales» que se presentan ahora de cara a los «nuevos tiempo». Por su parte, el presidente del Ejecutivo central le agradeció su felicitación, y en consonancia con lo que dijo en la tribuna del Congreso, expresó su voluntad de reunirse personalmente con el lehendakari y abordar «los desafíos del futuro»

Erkoreka confía que el encuentro se produzca «lo antes posible» y ha calificado ese primer contacto con Pedro Sánchez de «positivo, respetuoso y halagüeño». Según ha indicado, constatan «correspondencia con el mensaje emitido por el lehendakari de una disposición al diálogo y al entendimiento que, en principio, es positivo».

Según ha indicado, aunque la relación con el anterior Gobierno del PP fue «cordial» en lo personal, fue «muy poco fructífera» en lo que se refiere al traspaso de competencias pendientes porque «ni las sentencias del Tribunal Constitucional se han ejecutado y se ha tenido que promover un requerimiento judicial para que se cumpliera una sentencia de hace dos años». «Por tanto, menos fructífera es imposible que sea, por poco mejor que sea, con que se limiten a cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional, ya sería mejor», ha señalado.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos