Descubierta la trama que puso droga en el coche de un ecologista

Un «infiltrado» dejó una bolsa con 47 gramos de cocaína y cuatro de hachís

EFECádi

Tres responsables de una sociedad que gestiona fincas de la sierra de Cádiz han sido acusados de haber organizado una trama para meter droga en el coche del ecologista Juan Clavero y provocar así la detención del activista, que denuncia la usurpación de caminos públicos en esta zona.

Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, ha mostrado este jueves su agradecimiento a la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil que ha desmontado la trama "surrealista" por la que el pasado 26 de agosto fue detenido, al término de una nueva movilización en defensa de los caminos públicos que son cerrados y usurpados por fincas privadas. Aquel día un "infiltrado", que ahora es el cuarto investigado por esta trama, acudió a la manifestación y a su término le pidió a Juan Clavero que le acercara en su coche hasta otro pueblo.

En el camino dijo que se le habían caído las gafas debajo del asiento del copiloto, momento en el que supuestamente dejó una bolsa con 47 gramos de cocaína y cuatro de hachís, la cantidad suficiente para que Juan Clavero fuera acusado de narcotráfico. Al poco, el activista fue detenido en un control de la Guardia Civil que supuestamente se había montado después de que una llamada anónima alertara de que llevaba droga.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique sobreseyó poco después las diligencias abiertas contra el activista y, a la vez, abrió otras ante las evidencias de que se había urdido un montaje para lograr su detención. La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha elaborado un informe que ha llevado al juzgado a incoar diligencias previas contra tres responsables de la Sociedad Breña del Agua Investments SL como presuntos artífices de esta trama, según Ecologistas en Acción.

Esta sociedad es, siempre según la organización, "propiedad del conocido empresario belga Marnix Galle, y también es propietaria de varias grandes fincas en el Parque Natural Sierra de Grazalema que han cerrado y usurpado varios caminos públicos" y que fundamentalmente se dedican a la caza. Los cuatro citados por el juez como investigados son estos tres responsables de la sociedad y el "infiltrado" que, supuestamente de acuerdo con ellos, puso la droga en el coche del ecologista.

Ecologistas en Acción ha anunciado que se personará como acusación en este proceso y que pedirá también que el agente de la Guardia Civil que encontró la droga sea también citado porque "existen indicios suficientes", como vídeos, de que se reunió en un restaurante de la zona con los responsables de la sociedad y de que estuvo en contacto "permanente" con ellos el día en el que se produjeron los hechos.

De hecho incluso, según fuentes de Ecologistas en Acción, se han requisado en su teléfono mensajes en los que, desde el control que montó, les decía que no encontraba la droga y en los que los responsables de la sociedad le contestaban el lugar exacto del vehículo en el que tenía que buscarla.

"Puede afirmarse sin ningún tipo de dudas que al menos este agente falseó el atestado que se presentó ante el juzgado para imputar a Juan Clavero en un falso delito contra la salud pública", añade en una nota la organización ecologista.

El informe de la Guardia Civil sobre el caso indica que "no cabe duda de la gravedad y relevancia penal de los hechos investigados, de los que, dadas las circunstancias concurrentes, se podría calificar el hecho como delito de acusación y denuncia falsa".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos