El derecho a decidir divide el Parlamento Vasco en dos bloques

doia Mendia (PSE) conversa con Iñigo Iturrate (PNV) en una sesión del pleno de Autogobierno/Jesús Andrade
doia Mendia (PSE) conversa con Iñigo Iturrate (PNV) en una sesión del pleno de Autogobierno / Jesús Andrade

PNV y EH Bildu rechazan la propuesta de Podemos avalada por PSE de crear una segunda mesa

A. GONZÁLEZ EGAÑA

PNV y EH Bildu han impuesto este miércoles su mayoría para que el derecho a decidir se debata como elemento nuclear de la reforma del Estatuto y han rechazado así la creación de de una segunda mesa para abordar este espinoso asunto, tal y como había propuesto Podemos y avalado el PSE-EE. La reunión de la ponencia de autogobierno, que hasta ahora se había desarrollado en un ambiente contenido, ha pasado hoy a evidenciar las diferencias y la división en dos bloques que mantienen los partidos, especialmente los socios de Gobierno.

Los jeltzales han decidido desoír el emplazamiento que les realizó esta misma semana el PSE y decidir si querían “una amplia mayoría nacionalista con el derecho a decidir o una mayoría transversal que mejore el Estatuto".

En la sesión de este miércoles, cada grupo ha presentado sus correspondientes informes en los que constatan los puntos en común potenciales existentes para poder seguir avanzando en el diseño de un nuevo texto estatutario. Han acordado además una fecha límite, el próximo 31 de enero, para que cada uno de los grupos parlamentarios presente una propuesta de reforma del Estatuto “con un encaje de estructura jurídica”, textos sobre los que debatirán de nuevo en febrero.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reiterado la propuesta del PNV de garantizar el reconocimiento del derecho a decidir a través de una “actualización” de los derechos históricos de los territorios vascos contemplados en la Constitución, algo que consideran que es viable “si existe voluntad política”. Ha apuntado además que las diferencias sobre el derecho a decidir no ponen en riesgo el pacto de gobierno del PNV y el PSE, en el que ya se reconocen las posiciones discrepantes en esta cuestión.

Maddalen Iriarte, de EH Bildu, ha lamentado que el PSE y el PP traten de ejercer un “derecho de veto”, con unas intervenciones en la ponencia de las que “se colige” la posibilidad de que la intervención de la autonomía catalana realizada a través del artículo 155 de la Constitución pueda extenderse a Euskadi.

Elkarrekin Podemos, ha lamentado la falta de “avances” en la ponencia, y ha advertido de que el rechazo a su propuesta de desligar el debate del derecho a del resto de cuestiones que se abordan en la ponencia “liquida la posibilidad de un acuerdo amplio y transversal”.

En un comunicado, en el que no hace referencia a la cuestión del derecho de autodeterminación, el PSE reafirma su voluntad de trabajar para lograr “un Estatuto fortalecido en lo social y que sea viable legalmente”.

El PP vasco, en palabras del portavoz, Borja Sémper, ha alertado de que si el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos insisten en la reivindicación del derecho a decidir, pondrán en “grave riesgo” la convivencia y la estabilidad en Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos