Denuncian a tres txosnas de Bilbao por exhibir fotos de presos de ETA

Imagen de la txosna de Txori Barrote con las fotografías de los presos en la parte superior.
Imagen de la txosna de Txori Barrote con las fotografías de los presos en la parte superior. / DV

Dignidad y Justicia llevará hoy ante la Audiencia Nacional a Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo»

KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

Dignidad y Justicia denunciará hoy ante la Audiencia Nacional a las comparsas Askapeña, Txori Barrote, Kaskagorri y «a Bilboko Konpartsak» por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» por la exhibición de fotografías de presos de ETA. Según esta asociación, los locales están decorados «en su integridad» con imágenes de reclusos que, a pesar de tener los ojos tapados, «son perfectamente reconocibles». «Entre ellos están los asesinos de mi padre», detalló anoche Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. La txupinera de este año, Ane Ortiz, pertenece a Askapeña.

Según una portavoz de la comparsa Askapeña, en la decoración de su txosna «no se incluye ninguna fotografía de presos de ETA ni ningún símbolo» que haga alusión al colectivo de reclusos y su acercamiento a cárceles vascas. «Tenemos un ‘Guernica’ pintado a mano», ha asegurado.

Los integrantes de la comparsa Askapeña se fotografían ante la txosna.

La primera denuncia partió del PP de Bizkaia, que en paralelo a las medidas judiciales, exigirá al Ayuntamiento de Bilbao el cumplimiento de la actual ordenanza, que «prohíbe la exhibición de carteles que exalten el terrorismo y puedan herir la sensibilidad de las víctimas». «El comportamiento de Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri es incompatible con el ambiente festivo y la convivencia», criticó el vicesecretario de Derechos y Libertades del PP vizcaíno, Carlos García. «Aún con heridos de Barcelona entre la vida y la muerte, hay miserables hoy exhibiendo fotos de terroristas», añadió el que fuera concejal popular de Bilbao.

La intención de García es denunciar no sólo a Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri, sino a todas las comparsas que muestren fotografías de presos de ETA o lleven a cabo durante las fiestas actos en su favor. La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia por si entiende que es constitutivo de un delito.

«Que nadie se sienta agredido»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido hoy «dejar a la Justicia que haga su labor» y que, a partir de ahí, «el Ayuntamiento por supuesto acatará y ejecutará en su caso las decisiones que le correspondan adoptadas por la administración de justicia». Ha reiterado que su objetivo es que «todo el mundo se sienta a gusto en la Aste Nagusia, que nadie se sienta agredido».

Fotos

Vídeos