La delegación vascofrancesa y el Ministerio de Justicia galo abordarán el miércoles el alejamiento de presos

Manifestación. Un hombre muestra una bandera contra la dispersión en la marcha de París del pasado día 9/EFE
Manifestación. Un hombre muestra una bandera contra la dispersión en la marcha de París del pasado día 9 / EFE

Celebrarán una nueva reunión en París para estudiar la situación de los reclusos de ETA

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

La delegación vascofrancesa y el Ministerio de Justicia francés se reunirán el próximo miércoles en París para abordar la cuestión del alejamiento de los presos de ETA. Así lo han anunciado esta mañana en Baiona representantes de los Artesanos de la Paz, como Mixel Berhocoirigoin, Sare y Bake Bidea.

La cita se enmarca en el espacio de diálogo abierto por ambas partes. Serán recibidos por Hélène Davo, la subdirectora de gabinete de la ministra, Nicole Belloubet. Davo conoce la cuestión penitenciaria en profundidad porque fue jueza de enlace entre Francia y España. Berhocoirigoin, acompañado por el exconsejero vasco y portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, entre otros, ha considerado muy positiva la manifestación del pasado día 9 en la capital francesa.

El siguiente hito será la marcha del 13 de enero en Bilbao por los presos, tradicional cita en el arranque del calendario. Azkarraga augura que será la más numerosa de los últimos años. El diálogo entre Francia y los colectivos vascofranceses, apoyados por electos y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, ha dado ya algunos frutos, como la retirada del estatus de peligrosidad a siete relevantes reclusos de la organización ya desarmada.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos