Otegi: «ETA va a dejar de estar presente en la vida del país, no habrá dudas»

«La manifestación de París va a ser un punto de inflexión. En Francia hay cierta voluntad de abordar el tema presos de forma constructiva»

J. S.

-¿Cómo valora el comunicado de ETA en el que dice que ya «no dirige» la situación de los presos?

-Supone que deja a los presos y su resolución fuera de su ámbito. El tema pasa a formar parte de la agenda de soluciones de las fuerzas políticas, sociales y sindicales.

-El debate de ETA se prevé que acabe con el anuncio de su «desmovilización». ¿Debería usar un término más claro como «disolución?

-La desmovilización es un concepto internacional. Yo creo que la decisión que va a adoptar ETA, y que le corresponde a ella hacerlo, va a ser lo suficientemente nítida, clara y contundente como para no dejar lugar a dudas de que ETA va a dejar de estar presente en la vida política del país. Eso va a ser evidente, y eso espero y deseo. Las cosas van a ir en la buena dirección pero hay que dejar trabajar.

-El próximo sábado hay en París una manifestación inédita por los presos. ¿Qué supone?

-Va a ser un punto de inflexión porque el Gobierno francés tiene una cierta 'voluntad' de abordar el tema de presos desde una óptica más constructiva. Es subrayable que la asamblea municipal de París apoyara un documento que habla de proceso de paz o resolver el conflicto. Creo que en el Estado francés hay un cierto punto de inflexión.

-Los presos van a pedir pasar al primer grado por vez primera. ¿Se podría haber hecho

-Siempre se podría haber hecho antes, eso es evidente. Pero el colectivo ha sido coherente con la lógica política de cada época. Ahora estamos en otra fase histórica y hay que adecuarse. Este país necesita la certidumbre de que en el plazo que se acuerde no va a haber presos políticos vascos en ninguna cárcel.

-El lehendakari y los partidos les piden a ustedes que digan que «matar estuvo mal». ¿Lo dirán algún día?

-No sé cuándo han oído decir a la izquierda abertzale que matar estuvo bien. No se lo he escuchado ni a ETA. Son excusas para no avanzar. Es evidente la contribución de la izquierda abertzale a la paz y convivencia. Es la mayor contribución de los últimos años, de hecho, y seguiremos haciendo enormes esfuerzos. ¿Por qué se vuelve al pasado para erosionar sus posiciones?

-Aralar se disolvió ayer. En su día se separó de Batasuna por discrepancias con la violencia. ¿Cómo juzga su trayectoria?

-Su nacimiento fue traumático en la izquierda abertzale, llegamos a insultarnos y años después estamos juntos en EH Bildu. Esto debe darnos la lección de que somos un país en el que política y humanamente debemos hacer las cosas con más tolerancia y buscar lo que nos une.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos