El PSE deja solo al PNV en su defensa del funcionamiento del modelo de EITB

Urruzuno (EH Bildu) presentó ayer su proposición sobre EITB en la Cámara vasca./IGOR AIZPURU
Urruzuno (EH Bildu) presentó ayer su proposición sobre EITB en la Cámara vasca. / IGOR AIZPURU

Todos los grupos del Parlamento Vasco denuncian la falta de «objetividad» en los informativos del ente

ELISA LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

El PSE criticó ayer el funcionamiento de EITB desmarcándose así de su socio de gobierno, el PNV, que se quedó solo en esta denuncia que respaldaron los partidos vascos. Todos los grupos del Parlamento Vasco, excepto los jeltzales, coincidieron en denunciar el mal funcionamiento así como la falta de objetividad en los informativos del ente público vasco. Unos reproches que fueron más contundentes por parte de los grupos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- y que también compartió el PSE, socio de gobierno del PNV, que reconoció que no le gusta el actual modelo de EITB. No obstante, los socialistas no quisieron tensar la cuerda en exceso y unieron sus votos a los nacionalistas para rechazar una iniciativa en la que se instaba a la radiotelevisión pública a garantizar la neutralidad.

El pleno de la Cámara vasca, que ayer se celebró con los 23 escaños vacíos de las parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE con motivo de la huelga del 8-M, debatió sobre la línea informativa de EITB a propuesta de la coalición soberanista, que había presentado una iniciativa en la que expresaba su «preocupación» por «el trato favorable» que el Gobierno Vasco recibe por parte del ente público.

En el pleno también se sometió a votación una enmienda de Elkarrekin Podemos que denunciaba la falta de «objetividad, veracidad e imparcialidad» en el ente público. Tanto la proposición de EH Bildu como la enmienda de Elkarrekin Podemos fueron rechazadas con el voto en contra del PNV y el PSE, pese a que ambas propuestas fueron aprobadas por estas formaciones y por el PP.

Por el contrario, el Parlamento Vasco sí aprobó con los únicos votos de los proponentes, PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, una enmienda en la que la Cámara instó a la dirección de EITB a que impulse la carrera de los profesionales informativos del grupo y propicie la designación de sus responsables «desde criterios de profesionalidad que garanticen independencia y pluralidad».

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno lamentó que la televisión pública haya caído en «ese bucle de la censura» con unos informativos «profundamente tendenciosos, manipulados e instrumentalizados».

Desde las filas de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez cuestionó la «objetividad» de EITB, y reclamó al Gobierno Vasco que «deje de pensar en el ente como en una empresa» y empiece a gestionarla «como un servicio público». El parlamentario del PSE José Antonio Pastor reconoció que a su partido «no le gusta» la forma en la que funciona la radiotelevisión pública de Euskadi, aunque recordó que ya existe una ponencia en el seno del Parlamento en la que se debate sobre la «reforma integral» del ente.

Juan Carlos Ramírez Escudero, parlamentario del PNV, defendió la objetividad del ente y recordó que los responsables de los informativos son elegidos por el consejo de redacción y no por la dirección. Y la parlamentaria del PP Nerea Llanos denunció que EITB está «al servicio de la ideología nacionalista gobernante», y lamentó que este medio ofrezca una mayor cobertura informativa a casos de corrupción del Estado que a los que, como el de De Miguel, afectan a Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos