Borrar
Mendia, ayer antes de su intervención ante el Comité Nacional.
El PSE defiende un consenso amplio en autogobierno y «sin enredos»

El PSE defiende un consenso amplio en autogobierno y «sin enredos»

Mendia ve «muchas posibilidades» de acordar una reforma del Estatuto, siempre que no se «arrastre» a la ciudadanía a la «confrontación»

AINHOA MUÑOZ

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 24 de enero 2018, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de una semana para que los diferentes grupos parlamentarios concreten en un documento individual sus aportaciones para la reforma estatutaria, el PSE-EE tiró ayer de espíritu optimista respecto a los posibles consensos que pudieran darse en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Su secretaria general, Idoia Mendia, se mostró «convencida» de poder alcanzar un acuerdo amplio para sentar las bases de un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi. Siempre y cuando, eso sí, ninguna de las formaciones con representación en la Cámara de Vitoria se salga de la legalidad vigente. Y el PSE, insistió Mendia, no se «enredará» en ese escenario.

Mendia intervino ayer ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, que se reunió en Bilbao, en su primera cita ordinaria tras la celebración del 8º congreso del PSE. Y, durante su discurso, hizo especial énfasis en el devenir de la reforma del Estatuto de Gernika, que el próximo día 7 de febrero retomará su actividad en la ponencia de autogobierno.

Según manifestó apreciar la dirigente socialista, hay «muchas coincidencias con otros grupos» parlamentarios para tejer puntos de encuentro. Sin embargo, Mendia también lanzó una advertencia: «Hay quienes pretenden que nos enredemos en aquello que saben muy bien que no se puede hacer», alertó sin mencionar específicamente el derecho a decidir, el punto que levanta más discrepancias entre los partidos, ya que tanto el PNV como EH Bildu y Podemos insisten en incluirlo en un texto articulado. En este sentido, Mendia aseguró que el PSE «no va a participar en proyectos que generen frustración» en la sociedad vasca, ni «arrastren» a la ciudadanía a la «inseguridad» y la «confrontación». «Que nadie cuente con los socialistas para volver a la política de trincheras -reiteró-. Queremos que el nuevo Estatuto sea una herramienta más útil para los ciudadanos. Que sea más fuerte en derechos sociales, más abierto, más seguro, y creemos que hay muchas posibilidades de lograrlo. Es posible», se mostró convencida. Por eso, instó al resto de formaciones a «no perder la oportunidad». Asimismo, aseguró que el PSE trabajará para que el nacionalismo vasco se «implique» en reformar el modelo autonómico de la Constitución, «integrando las singularidades y garantizando la solidaridad».

Recuperación social

La segunda reflexión en la que Mendia insistió fue sobre la guía de actuación del partido, «bien marcada por las preocupaciones de la sociedad» y centrados en una «urgencia»: el «sostenimiento de los servicios públicos y la recuperación salarial y de las condiciones laborales». La líder de los socialistas vascos insistió, en este sentido, que «trabajamos para que la recuperación económica vaya acompañada de la recuperación social de quienes más han perdido en la crisis. Y lo hacemos en las instituciones y con los colectivos directamente concernidos», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios