El PP defiende el Concierto Económico frente a las «amenazas» de Ciudadanos

Sémper pide en San Sebastián proteger el sistema de financiación vasco y no alimentar "agravios falsos"

AINHOA MUÑOZ

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha defendido este miércoles el Concierto Económico frente al discurso de Ciudadanos que "amenaza" el sistema de financiación vasco. En un desayuno informativo con los medios de comunicación, celebrado en San Sebastián, el también portavoz parlamentario ha realizado una defensa acérrima de esta figura como "herramienta clave del autogobierno" y como una "institución que ancla la vinculación inquebrantable de Euskadi con el resto de España".

Sémper se ha manifestado de esta manera en el mismo día que el Concierto cumple 140 años. "Ha sobrevivido a guerras y dictaduras, también va a ser capaz de superar cualquier vicisitud presente y futura", ha dicho, a pesar del que el régimen económico vasco "esté sujeto a su utilización populista por parte de Ciudadanos". Un actitud que, según Sémper, tan solo pretende "dividir" y "enfrentar a los vascos con el resto de españoles a base de supuestos agravios que son falsos".

Sémper, que se ha mostrado "preocupado" por el discurso del partido naranja, ha criticado que la formación liderada por Albert Rivera solo pretenda "avivar los enfrentamientos entre comunidades porque supuestamente les da rédito político". Por eso, el dirigente popular ha reconocido que la política está "necesitada de sosiego". "Hace falta que explotemos está herramienta al máximo, permitiendo a través de la fiscalidad que nuestro tejido sea más competitivo".

Por otra parte, el líder del PP en Gipuzkoa ha coincidido con las manifestaciones expresadas el martes por Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, que se mostró "perfectamente de acuerdo" con el acercamiento de los presos de ETA Zigor Garro y Julen Mendizabal a la cárcel de Mont-de-Marsan, la más próxima a Euskadi, por cumplir las condiciones exigidas por el Gobierno de Francia: no tener delitos de sangre, no tener una pena pendiente en España y estar a menos de tres años de cumplir su condena. "Es verdad que los requisitos que establecieron parece que en estos dos presos se cumplen, así que coincidimos con Covite", ha dicho Sémper.

Prisión permanente revisable

Sémper también ha dado a conocer una jornada que este viernes se celebrará en San Sebastián sobre la prisión permanente revisable. La intención de los populares vascos es centrar el debate sobre esta figura penal para tratar de poner freno, a petición del PNV, a su derogación.

Por este motivo, el PP vasco ha organizado una jornada que estará centrada en dos mesas redondas. La primera, desde una perspectiva jurídica, donde debatirán Ignacio Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa; Juan Calparsoro, exfiscal superior de Euskadi; y el abogado Rubén Múgica. Otro escenario recogerá el testimonio de Juan José Cortes, el padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en 2008, y uno de los máximos impulsores de la recogida de firmas para frenar la derogación de la prisión permanente revisable en el Congreso de los Diputados. En esta segunda mesa también estará presente Blanca Estrella, presidenta de la asociación Clara Campoamor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos