«Nos decepciona que con Cataluña Podemos esté en la balanza del PP»

«Hay que llevar el autogobierno vascoa su máxima expresión, el nuevo estatus ha de ser un Estado propio»

J.S.

Ustedes son firmes defensores del proceso independentista catalán. ¿Llegará el ‘procés’ hasta el final pese a las advertencias del Estado de aplicar la legalidad hasta sus últimas consecuencias y el riesgo de fractura social?

–No tengo la menor duda y confío en un triunfo del independentismo en el referéndum. El ejercicio del derecho a decidir une porque es el modo razonable de solucionar un conflicto. Lo que desune es negar ese derecho. Quien nos tiene muy decepcionados en relación a Cataluña, tanto en el Estado como aquí, es Podemos.

(...).

–Ponen la carga de la prueba en el independentismo catalán, al decir que el referéndum no tiene suficientes garantías democráticas, cuando saben que no es posible un acuerdo como en Escocia. Podemos actúa de manera tibia y computa en el lado de la balanza del PP, PSOE y Ciudadanos, en vez de en el otro. Cualquier izquierda estatal debe ser consciente de que solo de la mano de los procesos independentistas de las naciones sin Estado se va a forzar la democratización del Estado español. Si no, no va a existir una izquierda estatal transformadora real.

¿La convulsión que se está viviendo en Cataluña desanima a los vascos a embarcarse en un proceso similar?

–Si fracasara, que no lo contemplo, lo dificultaría, pero aun así nada va a ser igual porque el Estado tendrá que dar respuestas a las demandas de Catalunya y Euskal Herria.

Ustedes quieren impulsar un proceso como el catalán, pero en principio Euskadi se encamina a abordar estos asuntos en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

–EH Bildu va a participar desde una posición nítida: el soberanismo de izquierda no va a avalar ninguna propuesta que siga manteniendo un modelo de relación de subsidiariedad, dependencia o sumisión al Estado español, porque eso está inhibiendo las potencialidades de la sociedad vasca, y lastrando nuestra capacidad de desarrollo económico y social. No podemos conformarnos con recuperar unas competencias que debían haber sido transferidas hace 40 años. Es tiempo de superar el Estatuto de Autonomía, no de reformarlo. Tenemos que llevar el autogobierno a su máxima expresión, conseguir una bilateralidad real y efectiva, una relación de igual a igual con el Estado español. Y como éste no va a renunciar a ser Estado, eso solo es posible con un Estado propio. El nuevo estatus ha de ser un Estado vasco propio.

Han aflorado recelos en las bases de EA por la refundación de EH Bildu. ¿Y en las bases de Sortu cómo ha sentado? ¿Puede haber sectores que piensen que es demasiado ‘light’ para la izquierda abertzale tradicional?

–Hay sectores que creen que EH Bildu se parece demasiado a Sortu y otros que creen que se parece poco y que es una cosa moderada, sobre todo en sus posiciones económicas. Esto es buena señal. La certeza de que en EH Bildu se hacen bien las cosas será cuando todos sientan un punto de insatisfacción, porque evidenciará que es una alianza plural.

Fotos

Vídeos