Decenas de personas homenajean en Zarautz al miembro de ETA fusilado durante el franquismo Juan Paredes 'Txiki'

el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, saludan a la madre de 'Txiki'.

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, subraya que «sigue siendo necesario trabajar para incorporar a la memoria colectiva la vivencia de las personas represaliadas»

EUROPA PRESS

Decenas de personas han homenajeado este miércoles en el cementerio de Zarautz al miembro de ETA Juan Paredes 'Txiki', fusilado en 1975 durante el franquismo. En el acto, organizado por la asociación Ahaztuak 1936-77 han participado, entre otros, el portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

El homenaje, que ha tenido lugar en el cementerio de Zarautz han participado también la madre de 'Txiki', María Manot, visiblemente emocionada, así como allegados del homenajeado y miembros de la Corporación zarauztarra.

Lasa ha recordado que "sigue siendo necesario trabajar para incorporar a la memoria colectiva la vivencia de las personas represaliadas". Además, ha señalado que la Diputación va a presentar una denuncia contra los crímenes del franquismo para que "algún día se haga realidad el derecho al acceso a la justicia de las víctimas".

'Txiki' fue fusilado junto a también miembro de ETA Angel Otaegi y tres miembros del FRAP en la que fue la última ejecución del régimen franquista.

Fotos

Vídeos