El PSE deberá consultar a la militancia si pacta tras las municipales de 2019

Idoia Mendia y Pedro Sánchez. /Borja Agudo
Idoia Mendia y Pedro Sánchez. / Borja Agudo

Los socialistas vascos votarán a favor del nuevo reglamento del PSOE en el comité federal del próximo sábado

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

Los eventuales acuerdos postelectorales que pudiera alcanzar el PSE tras la elecciones municipales y forales de 2019 tendrán que ser consultados a la militancia del partido en Euskadi. Esta será, para la federación vasca, una de las primeras consecuencias del nuevo reglamento interno del PSOE que la ejecutiva de Pedro Sánchez ha elaborado para adaptar el partido «a los nuevos tiempos» y que será sometido a votación este sábado durante la celebración del comité federal en Aranjuez.

Hasta ahora, a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, le valía con el respaldo del comité nacional del partido, -el máximo órgano entre congresos, donde están representadas todas las agrupaciones de Euskadi-, para dar el aval a un acuerdo de coalición como el que se selló en 2016 cuando PNV y PSE pactaron conformar un Gobierno Vasco bipartito. En esa ocasión, pese a todo, la líder vasca barajó la posibilidad de consultar a la militancia, pero finalmente se optó por no hacerlo por falta de tiempo. Lo mismo ocurrió tras las elecciones municipales y forales de 2015, cuando ambas formaciones decidieron constituir ejecutivos de coalición en las tres principales capitales y en algunos otros ayuntamientos, así como en las diputaciones vascas.

Frente a otras federaciones del PSOE que ya han manifestado que asumen los cambios con «resignación», en el caso de Euskadi, éstas y otras modificaciones propuestas no suponen para los socialistas vascos «ningún problema». De hecho, según fuentes del PSE, el sentido de su voto será de apoyo a la propuesta federal. «No tenemos ningún problema ni ninguna discrepancia en las cuestiones centrales del reglamento. Hace tiempo que nos pidieron opinión a todas las federaciones y en nuestro caso hemos hecho algunas sugerencias que han sido aceptadas», aseguran desde la dirección vasca.

Cuatro presidentes autonómicos socialistas no irán al cónclave del fin de semana en Madrid

Los militantes socialistas también serán consultados obligatoriamente sobre el sentido del voto en la investidura de un presidente de otro partido, según se desprende del borrador del reglamento.

Además, los simpatizantes, por primera vez, podrán intervenir en la elección, no solo del candidato a presidente de España sino también en el caso del aspirante a lehendakari si así lo solicita la comisión ejecutiva de Euskadi o la ejecutiva federal. Se dará la misma circunstancia en la elección del candidato a alcalde de municipios de más de 50.000 habitantes.

Elección de candidatos

A la hora de elegir a los candidatos que optarán a esos comicios, también habrá una pequeña modificación, ya que antes las agrupaciones proponían los candidatos a la ejecutiva provincial, eso se trasladaba al nacional y de ahí iban al federal, pero ahora se propondrán nombres que deberán ser votados en primera instancia para luego comunicar los ganadores a la ejecutiva provincial, que a su vez se los trasladará a la nacional y federal. «Se va a dar más participación a las bases pero se transforma en un proceso más burocrático», aseguran fuentes del PSE.

El PSOE obligará a los candidatos a dejar en suspenso sus cargos orgánicos mientras dura la competición de primarias para liderar el partido. Además, según las nuevas normas del PSOE, ningún cargo del partido podrá optar al mismo más de tres mandatos seguidos, compuestos por cuatro años cada uno de ellos. Aunque se contempla la excepcionalidad de continuar en el puesto si el líder en cuestión mantiene la presidencia de un gobierno.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, encabezará la delegación vasca al comité federal del sábado, que alumbrará el nuevo modelo de partido, una cita en la que ya hay anunciadas ausencias como la de cuatro presidentes autonómicos, el del Principado de Asturias, Javier Fernández; la de Andalucía, Susana Díaz; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y la jefa del Ejecutivo de Baleares, Francina Armengol. El PSE restó importancia a estas ausencias que en cada caso alegan cuestiones de agenda.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos