David Pla e Iratxe Sorzabal se incorporan a la dirección del colectivo de presos de ETA

David Pla e Iratxe Sorzabal se incorporan a la dirección del colectivo de presos de ETA

El EPPK ha renovado su cúpula, compuesta ahora por cuatro hombres y cuatro mujeres

DV

Los exdirigentes de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla se han incorporado a la dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK), que ha renovado su cúpula en una votación realizada tras la aprobación en julio del documento de conclusiones de su debate interno. El colectivo ha informado de la nueva composición de su órgano directivo, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, la mitad de ellas recluidas en Francia y la otra mitad en España.

En Francia han sido elegidos Marisol Iparragirre, Iratxe Sorzabal, Mikel Albisu y David Pla, mientras que en España los representantes de los presos son Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra y Jose Javier Arizkuren 'Kantauri'. Excepto Sorzabal y Pla, que se incorporan ahora a la dirección del EPPK tras ser detenidos en septiembre de 2015, los otros seis presos ya pertenecían a la ejecutiva del colectivo nombrada en 2012.

«Artesanos de la paz»

El comunicado anuncia además que a partir del 16 de noviembre todos los presos en Francia presentarán peticiones de repatriación y llevarán a cabo acciones de protesta en las cárceles. Con esta iniciativa los reclusos pretenden «acompañar» la campaña de apoyo que pondrá en marcha el colectivo denominado «artesanos de la paz», que concluirá con una manifestación convocada el 9 de diciembre en París.

Fotos

Vídeos