Un curso de verano sobre gobernanza abrirá el curso político de la Diputación de Gipuzkoa

El curso de verano se celebrará el lunes y martes y ha sido necesario poner números clausus por la demanda existente

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN

Expertos en gobernanza colaborativa y abierta protagonizarán el curso de verano organizado bajo el programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa y que servirá de arranque del nuevo curso político. A mediados de mes se celebrará un consejo de gobierno extarodinario que aprobará la agenda para esta segunda mitad de legislatura y que pondrá sobre la mesa debates nuevos que, en palabras del Diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, la ciudad ya tiene sobre la mesa.

El curso de verano se celebrará el lunes y martes y ha sido necesario poner números clausus por la demanda existente. Habrá charlas de expertos, pero también se analizarán experiencias prácticas de París, Colombia o Chile.

"Vamos a ser ambiciosos en este nuevo curso político que acabamos de inaugurar, vamos a dar el salto cualitativo necesario para construir la Gipuzkoa del futuro", ha explicado Lasa, que ha estado acompañado del director del curso y jefe del gabinete de diputado general, Xabier Barandiaran, y de la directora de los Cursos de Verano de UPV/EHU, Carmen Agoués.

El portavoz foral ha afirmado que la administración pública tiene que "cambiar el modo de hacer las cosas" si quiere "evitar que la ciudadanía siga alejándose de la política".

Por ello, ha apuntado que el objetivo de este curso es "definir cómo tienen que ser las nuevas relaciones entre política y sociedad". Además, Lasa ha afirmado que la Diputación está siendo "ambiciosa", y a través del programa 'Etorkizuna Eraikiz' trata "de volver a conectar con la ciudadanía".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abrirá la primera jornada, el lunes. Tras él, intervendrán el profesor de Harvard, John Donahue, y el director del INAP, Manuel Arenilla, cuyo discurso versará sobre la anatomía y la situación de la gobernanza.

Dos jornadas

En este primer día se analizarán tres casos, el de la ciudad colombiana de Antioquía, de la mano de la directora del Centro de Análisis Político de Medellín, Laura Gallego; Santiago de Chile, con el director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del INAP, Ariel Ramírez; y la región mexicana de Nuevo León, caso que expondrá una representante del Consejo de Planificación Estratégico del TEC Nuevo León y Monterrey.

En la segunda jornada, 'Etorkizuna Eraikiz' será el eje central, y el propio Xabier Barandiaran será el encargado de desbrozar este programa. También intervendrá Matt Ryan, quien fuera jefe de gabinete del primer ministro de Australia del Sur, que hablará sobre las reformas de la democracia llevadas a cabo desde los gobiernos.

El experto en innovación Julien Defait, por su parte, analizará el caso de Paris. Pondrá fin a la jornada el decano de la escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Siracusa, David Van Slyke, quien pondrá sobre la mesa la cuestión de la relación público-privada.

Fotos

Vídeos