Currin participa este martes en un acto del Foro Social por el aniversario de Aiete

Currin participa este martes en un acto del Foro Social por el aniversario de Aiete

Intervendrán los responsables del Foro Social Permanente y miembros del denominado Grupo internacional de Contacto

EFESan Sebastián

El abogado surafricano Brian Currin participará este martes en un acto organizado en San Sebastián por el Foro Social Permanente con motivo del sexto aniversario de la Declaración de Aiete y del posterior abandono de la violencia por parte de la organización terrorista ETA.

En el acto, que se celebrará en el Palacio de Aiete, intervendrán los responsables del Foro Social Permanente, que reúne a entidades y personas que pretenden "impulsar el proceso de paz" en Euskadi, y también miembros del denominado Grupo internacional de Contacto (GIG), que lidera Currin.

El Foro ha confirmado la presencia en San Sebastián de Currin y de otro miembro del GIC, Alberto Spectorovsky, a quienes acompañarán representantes políticos y sindicales vascos.

En concreto, han confirmado su asistencia el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y otros miembros de su partido, además de representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

También acudirán, según ha anunciado hoy el Foro, los secretarios generales de los dos principales sindicatos vascos, Aldolfo "Txiki" Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB), además del secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y el responsable de CCOO en Gipuzkoa, José María García.

El pasado año el Foro Social Permanente celebró una reunión similar, el 22 de octubre, con motivo del quinto aniversario de la Conferencia de Aiete y en esa ocasión centró su mensaje en solicitar a ETA un desarme de "carácter total y definitivo", un proceso que la organización terrorista escenificó a los pocos meses, el 8 de abril de 2017 en Bayona.

A partir del desarme, el Foro se ha centrado en abordar los objetivos de alcanzar la total "desmovilización" -término que utilizan en lugar de "disolución"- de ETA y la "reintegración de sus militantes encarcelados, huidos, clandestinos y deportados".

Fotos

Vídeos