El cumpleaños de 'la casa del padre'

I. O. / S. C. BILBAO.

Con los versos más famosos de Gabriel Aresti como hilo conductor, el PNV hizo una defensa de la casa de su padre. La sede de los jeltzales, que cumple su primer cuarto de siglo, fue el hogar donde nació Sabino Arana, el impulsor del nacionalismo vasco y que ayer siguió la celebración desde un retrato a unos metros de la sala en la que transcurrió el acto. «Hay sitio por aquí delante, no va a haber preguntas y hay premio para todos», dijo Itxaso Atutxa para acercar a los invitados al escenario. En torno a 300 personas fueron al cumpleaños de Sabin Etxea, que contó con la presencia del alcalde de Bilbao Juan María Aburto, el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria y el presidente de la fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa.

«Agradezco que no tuvieran miedo de contratar a un pipiolo como yo para construir el edificio», bromeó Koldo Eguren Cendoya, que intervino tras Andoni Ortuzar. Sabin Etxea fue la ópera prima de este arquitecto alavés, que nació precisamente en la época en la que los falangistas derribaron la construcción, alegando que estaba en mal estado, y lanzaron los escombros al mar. En su discurso, mencionó a quienes trabajaron con él para reconstruir el edificio que alberga los despachos del PNV, como el artista Jesús Lizaso, cuya obra está en una de las cinco alturas.

Muy cerca del escultor estuvo Joseba Egibar, portavoz parlamentario y presidente del Gipuzko Buru Batzar. La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, acudió con su familia. Tampoco faltaron el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, el diputado Aitor Esteban, el senador guipuzcoano Jokin Bildarratz ni los consejeros Jon Darpón y Pedro Azpiazu. El PNV invitó también a representantes del resto de partidos. Recogieron el guante los abertzales Jone Goirizelaia, parlamentaria, y Asier Vega, coordinador territorial de EH Bildu en Bizkaia

El mundo del deporte estuvo representado por el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y el del Bilbao Basket, Koldo Mauraza, que acudió con jugadores como Álex Mumbrú y directivos como Raül López.

Jon Kepa Badiola, director regional de La Caixa en la zona norte, Xabier Sagredo de BBK, Asier Atutxa del Puerto de Bilbao, Miguel Ángel Lujua de IMQ, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, entre otros, siguieron al final del evento el espectáculo de proyecciones sobre la fachada de la sede, que repasó la historia del edificio, que se repitió durante el resto de la tarde. Al menos, durante ese primer pase, la lluvia se mantuvo en un segundo plano. «De momento, el tiempo no podemos controlarlo», bromeó Itxaso Atutxa. Por cierto, tal y como prometió, los invitados se llevaron un premio: una lámina del edificio realizada por Iñaki García Ergüin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos