Cuatro candidatos disputarán el liderazgo de Podemos Euskadi en las primarias de diciembre

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

Las diferentes corrientes que integran Podemos Euskadi ya han puesto la maquinaria en marcha en la carrera por hacerse con la Secretaría General de la formación morada. El plazo para presentar candidaturas de cara a las primarias internas que el partido celebrará en diciembre expiró ayer por la noche con cuatro aspirantes ya confirmados: Lander Martínez, María Valiente, Asun Merinero y Neskutz Rodríguez.

Desde que Nagua Alba decidiese no agotar los cuatro años de mandato al frente del partido, la pugna para alcanzar la jefatura de Podemos en el País Vasco ha ido cogiendo fuerza y las distintas sensibilidades han empezado a tomar posiciones en la lucha para relevar a la todavía líder. Y ningún candidato a ocupar ese hueco está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de marcar su sello dentro de una formación que ha sufrido intermitentes discrepancias internas desde su nacimiento hace tres años.

Por su parte, el actual portavoz parlamentario y número dos de Alba, Lander Martínez, se presentará como candidato del sector oficial, el afín al 'errejonismo', que el sábado logró -tras numerosos intentos- cerrar un acuerdo con parte del sector 'pablista' de Bizkaia para integrarse es una única plancha. También tratará de dar la batalla interna la juntera de Gipuzkoa María Valiente que, bajo la marca Denontzat-Para Todas y en representación del sector crítico, compartirá las portavocías con la senadora vizcaína Miren Gorrotxategi y la alavesa Garbiñe Ruiz.

También aspira a sustituir a Alba la juntera por Bizkaia Asun Merinero, que se presenta a las primarias como independiente. Por último, Neskutz Rodríguez repetirá por tercera vez en unas primarias de Podemos. De nuevo liderará al sector anticapitalista, que concurrirá bajo el nombre de Zurekin Martxan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos