El PNV critica que aún quedan «muchas incógnitas» sobre la financiación del PP

EH Bildu acusa de «tomar el pelo» a la ciudadanía a Rajoy y a su partido, «los mayores corruptos del Estado español»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

A pesar de que en la última semana la sintonía entre el Gobierno de Rajoy y el Ejecutivo vasco se ha intensificado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue ayer crítico con la intervención del presidente ante la Audiencia Nacional. Lamentó que su declaración en el caso Gürtel no haya servido «para despejar las muchas dudas y sombras» que existen sobre la financiación del PP. Además, Esteban mostró su respeto por el procedimiento judicial, aunque avisó de que su grupo permanecerá «muy vigilante» para exigir posibles responsabilidades políticas que se puedan derivar de este proceso.

Tras finalizar la comparecencia de Rajoy, Esteban consideró «sorprendente» que el máximo responsable del PP asegurase ante el juez que desconocía «la parte económica» de las campañas electorales durante su etapa como director de campañas del partido entre 1994 y 2000. El portavoz del PNV lamentó que el testimonio de Rajoy no ha «despejado las muchas dudas y sombras» que se ciernen sobre la financiación ordinaria y de las campañas electorales del PP, porque Rajoy «no contribuye a aclarar las muchas incógnitas que todavía sobrevuelan sobre la financiación» de su partido. Por ello, exigió «que se aclaren».

El diputado jeltzale insistió en que el PNV «quiere ser muy respetuoso» con el procedimiento judicial en curso, «que será el que, en su caso, depure las responsabilidades jurídicas o penales». No obstante, dejó claro también que no se puede «obviar la existencia de una vertiente política» en este caso. En ese sentido, advirtió de que su formación permanecerá «muy vigilante» y será «muy exigente» si la justicia considera que ha existido una financiación irregular o ilegal en el PP. «En ese caso, actuaremos en consecuencia», aseguró.

Actitud «chulesca»

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu calificó ayer de «tomadura de pelo en toda regla» la comparecencia ante la Audiencia Nacional de Rajoy y reprobó su actitud «chulesca», por lo que tiene de «falta de respeto» a los ciudadanos.

Iñarritu remarcó que Rajoy «no se merece seguir ni un minuto más en el poder» porque él y su partido «son los mayores corruptos del Estado español», y anunció que EH Bildu apoyará la convocatoria de un pleno extraordinario para que Rajoy comparezca en el Congreso.

Fotos

Vídeos