El PP critica que la mujer del consejero de Cultura sea nueva editora de informativos de ETB

La directora general del ente público defiende que Aintzane Bolinaga es «una gran profesional» que ya gestionó los contenidos del Teleberri y Gaur Egun en el pasado

SILVIA CANTERA SAN SEBASTIÁN.

La directora general de EITB, Maite Iturbe, confirmó ayer en el consejo de administración del ente público que Ain-tzane Bolinaga será la nueva editora de contenidos de los informativos de televisión. La periodista se encargará de decidir qué noticias forman parte del Teleberri y Gaur Egun cada noche. El PP, que preguntó directamente a la responsable del medio si los rumores que situaban a la esposa del actual consejero de Cultura y Política Lingüística en ese puesto eran ciertos, aseguró que el nombramiento «no es razonable». El departamento de Bingen Zupiria se encarga además de gestionar la radiotelevisión vasca que él mismo dirigió entre 2008 y 2009.

Aintzane Bolinaga ya fue editora de informativos en el pasado, aunque el PP remarca que «ahora se da una circunstancia que hace cuestionar su idoneidad para el puesto». La parlamentaria Nerea Llanos, que ayer acudió al consejo de administración y que participa en la ponencia encargada de acometer la reforma integral del ente público, adelantó ayer a este periódico que estudiarán «si es posible legalmente» que se produzca un hecho así. Cuando Maite Iturbe anunció el nombramiento, que se hará efectivo a partir de septiembre, coincidiendo con la nueva temporada de los informativos, los populares ya mostraron su malestar «porque en ambos programas se emiten muchas noticias con contenidos políticos».

La directora de EITB remarcó que Bolinaga es «una gran profesional» y se amparó en su currículum para justificar el nombramiento. «No ponemos en duda su valía, sino las circunstancias en las que se produce el nombramiento», apunta Llanos. A partir de septiembre, cuando el Parlamento retome la normalidad tras el parón de verano, los populares vascos pedirán explicaciones en la Cámara vasca. Por su parte, el PSE, socio de gobierno del PNV esta legislatura, no quiso entrar a valorar el nombramiento.

En el consejo de dirección, Maite Iturbe también explicó que la cadena dedica cada día 240 minutos a la política y que en los informativos incluyen algo más de 20. Por contra, ETB dedica media hora diaria a las noticias deportivas.