Borrar

PP y Covite piden cuentas por el programa educativo sobre ETA

AGENCIAS

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 23 de junio 2018, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP vasco reclamó ayer al Gobierno Vasco que presente en el Parlamento de Vitoria el contenido del programa educativo '¡Herenegun!', sobre la historia de violencia en Euskadi, antes de aplicarlo a las aulas y criticó que el Ejecutivo no haya informado del programa al Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

El parlamentario popular Carmelo Barrio mostró su sorpresa porque la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, liderada por Jonan Fernández, anunciase la puesta en marcha de dicho programa «sin dar antes cuenta de su contenido de forma pública». Los populares vascos censuraron además que el Ejecutivo autonómico no haya informado del programa al Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo en la reunión mantenida el pasado 1 de junio. «Más aún cuando el organismo, en el que están presentes todos los colectivos de damnificados por el terrorismo, nació en 2010 para canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en las políticas públicas relacionadas con ellas», añadió.

Unas críticas a las que ayer también se sumó el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que acusó al Gobierno de Urkullu de «ocultar» el contenido del programa educativo, con el que el Ejecutivo autonómico pretende enseñar a los escolares de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato la historia de violencia en el País Vasco. Esta asociación teme que el contenido de dicho programa «tergiverse el pasado reciente de Euskadi y cree un maremágnum de violencias para diluir la responsabilidad de ETA como organización terrorista que, de forma decisiva, ha marcado la historia reciente del País Vasco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios