Covite cree que Ignacio Echeverría «habría formado parte de resistencia a ETA»

Joaquín Echeverría y Consuelo Ordóñez durante el acto de entrega del XVI Premio Covite a Ignacio Echeverría. /Sara Santos
Joaquín Echeverría y Consuelo Ordóñez durante el acto de entrega del XVI Premio Covite a Ignacio Echeverría. / Sara Santos

El XVI Premio Covite ha sido entregado a los padres de Ignacio Echeverría, que fue asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio

EFE

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha asegurado hoy que Ignacio Echeverría "hubiera formado parte de la resistencia ante ETA" si el conocido como "héroe del monopatín" hubiera vivido en el País Vasco, donde "ahora los únicos que reciben tratamiento de héroes son los terroristas".

Ordóñez ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega del XVI Premio Covite a Ignacio Echeverría, que fue asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio.

El galardón, que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha hecho extensible a todos las personas que plantaron cara al terrorismo de ETA en el País Vasco, ha sido recogido por el padre de Ignacio, Joaquín Echeverría, quien ha agradecido a los representantes de las víctimas por "ser como son" en un discurso que ha estado entrecortado por las lágrimas.

Joaquín Echeverría se ha dirigido al público congregado en el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana, compuesto por numerosas víctimas, y ha señalado que se siente "rodeado de héroes".

Su familia pudo despedirse de Ignacio y "celebrar la alegría" de haberlo conocido", pero en Euskadi las víctimas de ETA "tuvieron que enfrentarse al horror y al desprecio", ha señalado.

Homenaje a las víctimas

Entre los asistentes al acto han figurado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, el Ararteko, Manu Lezertua, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, la concejal de esta formación en San Sebastián Miren Albistur, y el ex líder de UPyD Gorka Maneiro, entre otros.

Ordóñez ha resaltado que Ignacio Echeverría "pudo elegir salvarse", pero decidió acudir al rescate de una persona que ni siquiera conocía y "lo hizo porque creía que estaba bien y que era lo correcto".

La presidenta de Covite ha trasladado el homenaje a las víctimas y a la resistencia contra ETA, ya que estas personas también "podían haber elegido una postura más cómoda, ponerse de perfil, como hizo la mayoría, y no prestar atención a la sangre derramada", pero "decidieron mantener su dignidad un peldaño por encima del miedo.

Ordóñez ha criticado que el Parlamento Vasco accediera el pasado septiembre a la propuesta de Bildu de que un condenado por terrorismo asistiera "como víctima de la dispersión" a un debate de la Ponencia de la Memoria.

La cámara vasca "ha dejado la memoria en manos de los herederos del brazo político de ETA, que aún no ha condenado el terrorismo y sigue celebrando la salida de prisión de los asesinos en serie", ha indicado.

En este sentido ha subrayado que "los únicos que reciben tratamiento de héroes en las calles del País Vasco y Navarra son los terroristas" y ha recordado que Covite tiene documentados, en lo que va de año, 33 actos de bienvenida a terroristas excarcelados "orgullosos de su trayectoria".

Ha criticado también que el Gobierno Vasco "se jacte" de que el nuevo Plan de Convivencia contenga una referencia a que ETA es la organización terrorista responsable de la mayoría de los crímenes ya que "poner por escrito una obviedad no implica trabajar por la memoria".

A su juicio, esta iniciativa "no cuida la memoria de las víctimas sino que es un plan que oculta el significado necesario del recuerdo de las víctimas" así como "el proyecto político que movió a los asesinos a acabar con sus vidas".

Mesa redonda

Poco antes de la alocución de la presidenta de Covite el filósofo Fernando Savater, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y la propia Ordóñez han participado en una mesa redonda en torno a la figura de los héroes anónimos.

Savater ha recordado que se encontraba en la capital británica el pasado 3 de junio y ha subrayado que los héroes son aquellos que "hacen lo que se debe hacer pero que nadie quiere hacer" y ha resaltado que "héroes pacientes e ilustrados son los que necesita la sociedad".

Temas

Covite

Fotos

Vídeos