Fernández: «Tenemos que construir memorias que no vivan de espaldas unas a otras»

A. G. E.

-¿Qué va a pasar con el recurso de la ley de víctimas policiales? ¿Confía en que se desatasque el asunto?

-El Tribunal Constitucional tiene que responder en octubre a la suspensión de una serie de artículos que pidió el Gobierno del PP. Nosotros hemos presentado alegaciones y esperamos que el tribunal sea sensible y que la ley no sea suspendida en todos los artículos. Tenemos esperanza.

-El Gobierno Vasco anunció que incluiría en su agenda la necesidad de buscar fórmulas reparadoras para víctimas de atentados de ETA sin resolver. En esto trabajan conjuntamente con la AVT. ¿Qué avances ha habido?

-El encargo se planteó a principio de este verano y a partir de ahora es cuando se empezará a desarrollar. La mayor parte son de la década de los 80 y algunas de finales de los 70, por lo que no nos gustaría levantar la expectativa de que van a poder ser todos esclarecidos. No digo que haya que abandonar, pero tenemos que pensar en alguna forma reparadora que refuerce la situación de estas personas.

-¿Algún tipo de homenaje?

-Eso es lo que queremos valorar con la AVT. Hay mucha casuística porque unas prefieren no remover nada porque se sienten en paz, pero otras ven un déficit. Es un tema delicado y hay que ver cómo lo abordamos.

-¿El Memorial de las Víctimas podrá inaugurarse a finales de año?

-No lo sé. Hace mucho tiempo que no se ha reunido el patronato y no tenemos información directa de cuáles son las previsiones inmediatas. Nuestro criterio es que es muy importante que haya una coordinación, de hecho soy miembro del patronato, pero no podemos contribuir a construir memorias en paralelo.

-¿A qué se refiere?

-A que no habrá una única memoria. Tenemos que hacer una construcción de memorias, pero que no vivan dándose la espalda una a la otra. Es importante que Gogora, el Centro Memorial y otras iniciativas que pueda haber busquen la puesta en común de actos y reflexiones.

-¿Está finalizado el informe sobre los casos de tortura?

-Estaba previsto que la investigación finalizase a principios de este año, pero la complejidad de los trabajos y su dimensión aconsejó prolongarla unos meses más. Esperamos que las conclusiones se presenten en noviembre o diciembre.

-¿Ha aumentado el número de víctimas que acuden a dar su testimonio en las aulas dentro del proyecto Adi-adian?

-Lo que vamos a hacer es empezar a desarrollar estas actividades combinando el testimonio grabado con el presencial porque el esfuerzo personal, psicológico y vital que lleva cada testimonio es muy importante y no podemos someter a 25 víctimas a una tensión prolongada durante años. Vamos a dosificar mucho más los testimonios presenciales y utilizaremos otros grabados de esas mismas víctimas o de otras para llegar a más centros. Este curso estaremos también en la Universidad.

Fotos

Vídeos