ELA y LAB consideran que la rebaja del impuesto de sociedades perpetúa las políticas de recortes

Según estos sindicatos, existe un acuerdo entre PNV, PSE y PP para aplicar «políticas neoliberales que están aumentando las desigualdades sociales y la pobreza»

EFE

ELA y LAB han afirmado este lunes que la rebaja del Impuesto de Sociedades acordada por el PNV y el PSE es "injusta y antisocial", al considerar que supone "un nuevo regalo a la patronal" que "perpetúa las políticas de recortes".

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos señalan que se trata de una medida "injusta" porque representa "un nuevo paso en la profundización de un sistema fiscal que hace recaer la recaudación sobre las rentas de trabajo, mientras que la aportación de las rentas empresariales y del capital ha disminuido con fuerza en los últimos años".

Critican también su carácter "antisocial" porque "renunciar a una parte de los ingresos supone en la práctica seguir apostando por las políticas de recortes en los servicios públicos y las prestaciones sociales".

ELA y LAB opinan que la rebaja del Impuesto sobre Sociedades y los presupuestos del Gobierno Vasco "van en la misma dirección".

Según estos sindicatos, existe "un acuerdo de fondo" entre el PNV, el PSE y el PP para aplicar "las políticas neoliberales que están aumentando las desigualdades sociales y la pobreza".

Esos acuerdos se visualizan, según ELA y LAB, en las votaciones que se producen en las materias que determinan las condiciones de vida y de trabajo, como son los presupuestos y la fiscalidad, "con partidos que imponen el artículo 155 en Catalunya, que supone un ataque frontal a la democracia".

Consideran "inadmisible" que se baje el Impuesto sobre Sociedades cuando "lo que habría que hacer es aumentar la recaudación" del mismo, ya que para llegar a la presión fiscal media europea la recaudación por este impuesto debería crecer al año en 669 millones de euros en Euskadi.

Los dos sindicatos vascos estiman que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en el País Vasco es del 16,2 por ciento, "muy inferior al tipo nominal", y "ese porcentaje se va a reducir con la propuesta".

Además, denuncian que la mayor parte de las empresas no declaran beneficios, por lo que no pagan "ni un euro" por este impuesto.

Según los datos que aportan ELA y LAB, el 55 % de las empresas declaran pérdidas y otro 22,9 por ciento dice que o tiene saldo cero o beneficios inferiores a 6.000 euros anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos