El conseller Turull se reúne con Erkoreka para buscar complicidad con el 'procés'

El Gobierno Vasco no tiene intención de modificar su postura respecto a Cataluña e insiste en que los caminos elegidos son diferentes

MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, afronta entre hoy y mañana una visita a Euskadi en la que tratará de tejer complicidades con el 'procés' en diferentes ámbitos políticos. Turull abrirá el viaje con una reunión en Bilbao con el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, aunque este encuentro bilateral, solicitado por la Generalitat, no es el principal motivo del desplazamiento. El conseller participará mañana en Bilbao en una mesa redonda sobre el derecho a decidir organizada por Gure Esku Dago en la que también tomarán parte el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, así como los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Fuentes del Gobierno Vasco quitaron ayer importancia a la reunión entre Turull y Erkoreka y la encuadraron en la cortesía institucional entre homólogos cuando visitan otra comunidad autónoma. Las mismas fuentes reconocen que el objetivo del conseller puede ser crear complicidades con las instituciones y partidos vascos de cara a la culminación del proceso soberanista catalán, pero advierten de que el Ejecutivo de Urkullu no modificará la postura que ha mantenido en los últimos meses respecto a Cataluña: «Todo el respeto y comprensión, pero los caminos de unos y otros son diferentes», recalcan.

Jordi Turull (PDeCAT) también podría asistir hoy a las 19.30 horas al acto que el PNV celebrará en el malecón de Zarautz en su tradicional apertura del curso político.

Fotos

Vídeos