El Congreso aprueba las nuevas leyes del Concierto y el Cupo vascos

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Javier Larrañaga, el de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el de Álava, José Luis Cimiano. / Efe

Ciudadanos y Compromís han sido los únicos grupos que se han posicionado en contra, mientras que EH Bildu se ha abstenido en la votación sobre el Cupo

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a las leyes que actualizan el Concierto Económico y el Cupo vascos con el respaldo de todos los grupos, a excepción de Ciudadanos y Compromís, que han votado en contra, mientras que EH Bildu se ha abstenido en la votación sobre el Cupo. La aprobación de ambas leyes deberá confirmarse la próxima semana en el Senado, donde la mayoría formada por PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV garantiza su entrada definitiva en vigor. También los partidos nacionalistas catalanes se han sumado al respaldo al Cupo y el Concierto en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha conseguido centrar gran parte del debate que se ha producido esta mañana en la Cámara, tal y como era su intención en un contexto preelectoral en Cataluña y en un momento en que varias regiones claman por una reforma del sistema de financiación autonómica y ven el Concierto vasco como un «privilegio». El líder de C’s ha aprovechado el debate sobre el modelo vasco para tratar de minar la postura del Gobierno del PP por su acuerdo con las instituciones vascas en torno al Cupo. Rivera ha calificado este pacto económico de «cuponazo» y lo ha definido como «insolidario», «amaño político», e incluso «inconstitucional». PP, PSOE, Unidos Podemos, el PNV y otros grupos parlamentarios han coincidido en censurar la posición de Ciudadanos, al que han acusado de «tratar de enfrentar a unas comunidades autónomas con otras» y «fomentar agravios comparativos» para obtener réditos electorales.

Urkullu valora que «se fortalece el autogobierno y la relación bilateral»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido el apoyo a las leyes del Concierto y el Cupo que este jueves han sido aprobadas en el Congreso de los Diputados y ha añadido que ello supone "fortalecer el autogobierno, la relación bilateral y el bienestar futuro". Urkullu ha finalizado su mensaje, en su cuenta de Twitter y Facebook dando las gracias. "Eskerrik asko".

Rivera ha opinado que el «cuponazo» no responde a un cálculo técnico, sino a un «amaño político» que da lugar a una «injusticia» que abunda en la insolidaridad entre territorios y que supone un «fraude a la Constitución».

«¿Por qué no es urgente pensar en las otras comunidades y solo es urgente pensar en el acuerdo con el País Vasco?», se ha preguntado el líder del partido naranja, que ha afirmado que Euskadi es "receptora neta del resto de comunidades".

En su réplica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en todo momento ha apoyado la «singularidad vasca», ha afeado a Rivera que «ciertos calificativos sobran, ciertos enfrentamientos entre ciudadanos sobran y sobra el énfasis en agravios comparativos».

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha negado que el Cupo suponga sobrefinanciación ni privilegios y ha hecho hincapié en que para que funcione se necesita «una gran capacidad de gestión política e institucional». «Quienes lo rechazan lo hacen por desconocimiento o por intereses cortoplacistas y populistas, buscando el voto», ha dicho en alusión a Ciudadanos, a quien ha pedido que «deje de demonizar el éxito ajeno».

Por el PP, Javier Maroto ha lamentado los «bandazos» de Cs y su «oportunismo», y ha recalcado que el Concierto vasco es un sistema de financiación diferente «a las duras y a las maduras», que «funciona cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien».

«No se puede levantar por las mañanas y decir para los catalanes que hay que aplicar la Constitución en su integridad y por la tarde a los vascos que solo la parte que usted le gusta», le ha dicho a Rivera, y también ha tachado de «oportunista» la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por Unidos Podemos, la guipuzcoana Nagua Alba ha anunciado su apoyo pese a considerar «lesiva» para la legitimidad política y social del Concierto que el PNV negocie este asunto a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Un argumento en el que ha coincidido la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, para quien el PNV, «confundiendo sus intereses partidistas» con los de los ciudadanos, utiliza el Cupo «como moneda de cambio».

La importancia que la votación de este jueves en el Congreso ha tenido para las instituciones vascas ha quedado de manifiesto por la presencia de diversos representantes institucionales en la tribuna de invitados de la Cámara. Han asistido al debate el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, los diputados forales de Hacienda de las tres diputaciones y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

El rechazo de Ciudadanos a las leyes del Concierto y el Cupo ha provocado que se haya registrado el mayor número de votos negativos de la historia en una renovación del Cupo, ya que por primera vez se ha alcanzado un 10% de la Cámara en votos en contra, los 36 que han sumado Ciudadanos y Compromís. EH Bildu se ha abstenido en esta votación al mostrarse crítico con la forma en la que se negocia el Cupo entre los gobiernos vasco y central.

Más noticias

Temas

Cupo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos