El Congreso solo alumbra ocho leyes en su primer año de legislatura

Congreso de los Diputados./Efe
Congreso de los Diputados. / Efe

El Gobierno tiene 28 pendientes y 34 vetadas. Además, ha sacado adelante 16 decretos ley y solo vio rechazado uno

EUROPA PRESSMadrid

El Congreso de los Diputados sólo ha completado la tramitación de ocho leyes en el primer año de la XII Legislatura, mientras que tiene pendientes otras 28, muchas de ellas varadas desde hace meses, y se ha topado con 34 vetos del Gobierno a otras tantas iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios o de parlamentos autonómicos. Además, los diputados han registrado un total de 13.890 preguntas escritas al Ejecutivo.

En este periodo se han presentado para su debate en Pleno 435 proposiciones no de ley, de las que se han votado 35 y se han aprobado 28. En comisión la cifra de registradas asciende a 2.049, se han llegado a votar 495 y han recibido el aval de la Cámara 435. De las 19 comisiones de investigación que se han reclamado, se han aprobado tres. También se ha pedido la creación de 47 subcomisiones o ponencias, y de ellas se han puesto en funcionamiento once.

Este es el balance de los primeros 12 meses de una legislatura que arrancó el 19 de julio de 2016, fecha en la que se constituyeron el Congreso y el Senado surgidos de las elecciones generales del 26 de junio del año pasado.

Según los datos de actividad de la Cámara Baja recogidos por Europa Press, en este periodo el Congreso ha completado la tramitación de tres proyectos de ley del Gobierno -los Presupuestos Generales del Estado para 2017, uno sobre bienes culturales y otro relativo a precursores de explosivos- y de cinco iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios: tres del PP, una de socialistas y 'populares', y otra de Ciudadanos.

De las leyes impulsadas por el PP que han salido adelante, dos se aprobaron antes de la investidura de Rajoy: la de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la reforma de la Ley Electoral para evitar repetir elecciones el Día de Navidad.

La última, la ley de autónomos

La tercera ley de los 'populares' ha servido para eliminar el informe médico que se exigía a discapacitados sensoriales para casarse. Con el PSOE y Ciudadanos (que luego se retiró para no perder turno de propuesta), el PP también firmó una iniciativa legislativa para garantizar que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos de pagar el IVA. El paquete de leyes aprobadas lo completa la nueva legislación sobre autónomos promovida por Ciudadanos, que acaba de remitirse al Senado.

Además de a estas siete iniciativas legislativas, el Congreso ha dado el visto bueno a 16 decretos-ley aprobados por el Gobierno, pero en este caso la labor de los diputados se limita a la convalidación, sólo votar, sin opción a introducir cambios. Uno de ellos, el relativo a la reforma de la estiba, tuvo que enviarse dos veces porque el primero que se presentó fue tumbado por la oposición.

Y la próxima semana el Ejecutivo espera sacar adelante la convalidación de otros tres decretos ley, los referidos al canon digital, la oferta pública de empleo extraordinaria y medidas urgentes en materia financiera.

El Gobierno tiene pendientes de aprobación otros tres proyectos de ley de trasposición de directivas europeas, dos de ellos sobre contratación pública y uno referente a alternativas a los litigios en materia de consumo, que también se aprueba la próxima semana.

Dos estatutos heredados

Las iniciativas que están en cola se completan con dos reformas estatutarias que llegaron al Congreso en legislaturas anteriores.En noviembre se tomó en consideración por tercera vez una reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana para introducir la denominada 'cláusula Camps', una nueva disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta autonomía sean equivalentes al peso de su población.

La iniciativa había sido aceptada por el Congreso en 2015 y 2016, pero no sirvió de nada porque las Cortes se disolvieron al convocarse elecciones generales. Entre 2009 y 2015 se incluyó hasta cuatro veces en el orden del día del pleno pero fue retirada a petición de sus propios autores, por razones diversas, y nunca llegó a debatirse.

De su lado, la reforma del Estatuto Canario, fue tomada en consideración en febrero, 20 meses después de haber sido registrada en el Congreso, donde arribó en abril de 2015, aunque después quedó varada por las sucesivas convocatorias electorales.

Y a la espera de iniciar su tramitación en el Pleno del Congreso está la reforma estatutaria de Murcia para acabar con los aforamientos políticos en la región, que debería pasar su primer test en septiembre u octubre.

En próximos meses deben continuar también su tramitación dos propuestas de reforma del Reglamento del Congreso, una del PP para regular los 'lobbies' y otra del PNV para el control parlamentario de los acuerdos sin fuerza de ley que apruebe la propia Cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos