En el Congreso también hacen 'pellas'

El Congreso de los Diputados, vacío momentos antes de abrir sus puertas para celebrar una sesión plenaria. / JAIME GARCÍA
El Congreso de los Diputados, vacío momentos antes de abrir sus puertas para celebrar una sesión plenaria. / JAIME GARCÍA

Los diputados de EH Bildu, Beitialarrangoitia y Matute, entre los que más faltan a las votaciones

IRAITZ VÁZQUEZ SAN SEBASTIÁN.

La imagen de los escaños del Congreso de los Diputados vacíos es la que más polémica genera en torno a la ausencia de los políticos en los debates parlamentarios. Los datos son bastante esclarecedores e incluso llegan a indignar a más de uno. Casi el 90% de los diputados ha faltado al menos en dos ocasiones en lo que va de legislatura en las primeras cincuenta sesiones legislativas celebradas en la Carrera de San Jerónimo. Unas cifras que han levantado una gran polvareda y han obligado a los grupos políticos a dar explicaciones públicas por sus ausencias.

El ranking de las ausencias en estos últimos meses en el Congreso lo encabeza el único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha hecho 'pellas' en 14 sesiones completas, es decir, en el 28% del total, y en otras tres ha llegado tarde al pleno o se ha ido antes de que terminara, según los datos que se han hecho públicos recientemente. Quienes le acompañan en este 'dudoso' podio son los dos parlamentarios con los que cuenta EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute.

Por cada cuatro sesiones plenarias que se celebran, Beitialarrangoitia ha faltado a más de una, es decir el 26%. Mientras que su compañero de escaño le sigue de cerca con un 22%. En unas declaraciones que han realizado esta semana para intentar aclarar sus ausencias en estas sesiones, la portavoz de la coalición abertzale en Madrid ha explicado que para su partido, el Congreso no es su institución principal. Además, remarca que cada formación política sabe cuál es su compromiso con el electorado y que ellos lo están cumpliendo tal como se lo han encomendado sus votantes.

Beitialarrangoitia además cree que es una «simpleza» y de interés «torticero» que se pretenda medir la actividad de un diputado por las votaciones en las que ha participado. Unas votaciones que en la mayoría de los casos se han decantado por la abstención. Y es que la coalición abertzale es de las formaciones que más veces ha optado por esta opción. Solo Ciudadanos usa en más ocasiones que EH Bildu esta fórmula. Una de las explicaciones para que la ausencia sea tan notoria tiene como respuesta que no suelen participar en votaciones y debates que no afectan directamente a Euskadi.

En el otro lado de la balanza se encuentra al diputado portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha faltado a cinco sesiones, el 10% del total, y solo en dos ocasiones ha llegado tarde o se ha ido antes del hemiciclo. Al igual que el voto del diputado de Nueva Canarias, los nacionalistas fueron una pieza clave para que los últimos Presupuestos Generales del Estado pudieran ver la luz.

Los diputados de ERC también copan los primeros puestos en el ranking de absentismo en el Congreso de los Diputados. Joan Tardà no llega al podio, pero se queda en el cuarto puesto. Ha faltado a una de cada cinco sesiones, pero es que además se ha ido antes o ha llegado tarde en otras cinco sesiones plenarias. En el top diez de los diputados que más 'pellas' hacen en el Congreso ocupan un puesto destacable otros dos líderes del partido republicano. Ana Surra ha faltado al 14% de las sesiones y se ha marchado antes de que acabara la sesión en cuatro ocasiones. Mientras que en novena posición se sitúa el mediático Gabriel Rufián con idéntico porcentaje de absentismo pero se ha marchado antes del hemiciclo en tres ocasiones.

Joan Tardà se ha apresurado también esta semana a explicar que sus ausencias en las sesiones celebradas en el pleno tienen su razón de ser. El líder independentista hizo hincapié en que las faltas de su formación se han debido a razones «médicas» o «políticas», y que de todas ellas se han dado cuenta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La situación política de Cataluña ha llevado a los líderes de Esquerra y de Junts per Catalunya a ausentarse en más de una ocasión del hemiciclo. Una circunstancia que han aprovechado desde hace varios meses Ciudadanos para pedir que se retirara parte del salario a los diputados de ERC y el PDeCAT que se ausentaban de las sesiones en protesta.

Retribución mensual

Y es que el sueldo de los diputados no es asunto pueril. Todos ellos cuentan con una asignación idéntica de 2.842,01 al mes. A esta remuneración además hay que sumarle los complementos en función del cargo que desempeñe el diputado por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o de alguna Comisión. Los portavoces de cada formación, por ejemplo, ganan 1.758,60 euros más por gastos de representación, a lo que hay que añadirle 669,07 euros por gastos de libre disposición.

Pero las retribuciones de los diputados del Congreso no quedan ahí. Tienen derecho a «las franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función», esgrime el régimen económico del hemiciclo. Por ejemplo, quienes sean representantes de circunscripciones distintas a Madrid, reciben una retribución mensual de 1.842,10 euros. Mientras que los electos por Madrid, se embolsan 879,27 euros «para afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara».

A pesar del revuelo que han levantado las continuas faltas de los diputados en el Congreso, pocos han dicho que vayan a devolver el dinero de esas sesiones en las que no han participado. El que sí ha dado un paso al frente y ha decidido reembolsar la asignación que cobró es el diputado de UPN Iñigo Alli. Una decisión insólita y que ningún grupo más se ha atrevido a dar, ya que subrayan que las ausencias de los políticos son «justificadas».

Alberto Garzón es el único miembro de Unidos Podemos que entra en el ranking de los diez primeros en el quinto puesto. La luna de miel del dirigente de Izquierda Unida y que en otoño de 2016 estuvo hospitalizado han podido condicionar su presencia en los plenos. La portavoz de la coalición morada, Irene Montero, remarcó a comienzos de semana que Garzón ha dado cumplidas explicaciones en el seno del grupo y que debe ser él mismo quien las dé en público.

Eso sí, Montero quiso poner el acento en que su grupo aboga por una reforma del Reglamento que establezca más claramente los motivos de ausencias justificadas como, por ejemplo, la baja por paternidad y no solo de maternidad o las misiones oficiales en el extranjero, para el que no está previsto el voto telemático. Asimismo, lamenta la imagen del hemiciclo vacío.

Los socialistas también aparecen en este ranking aunque sea en los últimos puestos. Ignacio Sánchez Amor y Sebastián Franquis no han acudido a nueve sesiones completas de las 50 primeras. Sus ausencias fueron justificadas ante la dirección del grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos