El Congreso debate una proposición no de ley de Elorza para trasladar los cuarteles de Loiola

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

El Congreso de los Diputados debatirá este próximo martes una proposición no de ley del diputado del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza, sobre el traslado a otro terreno de los cuarteles militares de Loiola, para intentar edificar en esa zona de San Sebastián vivienda, en su mayor parte protegida y de alquiler. En la propuesta, Elorza reclama que el Congreso inste al Ejecutivo del PP a que «realice con urgencia una negociación con el Ayuntamiento de San Sebastián» que permita la «compraventa de los terrenos ocupados por los cuarteles militares situados en el barrio de Loiola».

El exalcalde de San Sebastián esgrime que las instalaciones del Ejército en esa zona están «infrautilizadas» y liberando ese espacio se podría cumplir las previsiones de VPO establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital guipuzcoana.

El traslado de los cuarteles a otro terreno, en este caso a Antondegi, es una vieja aspiración de Elorza, que en su día habló con la exministra de Defensa socialista, la ya fallecida Carme Chacón, que le reconoció que la nueva ubicación tenía las condiciones necesarias para los militares.

No obstante, Elorza denuncia que la actual titular de la cartera, María Dolores de Cospedal (PP), se resiste a negociar una operación «viable» que para San Sebastián es «vital», señala, «por ser la única reserva de suelo urbano que queda para edificar vivienda». Por ello, el diputado del PSE-EE presentó en noviembre en la Mesa del Congreso su propuesta, que se debatirá este martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos