El Congreso aprobará el jueves las nuevas leyes del Cupo y del Concierto

Ortuzar asegura que el PNV no negociará con Madrid hasta ver «cómo se restaura la normalidad en Cataluña»

A. MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

El próximo jueves, 23 de noviembre, está fijado como un día de campanillas en el Congreso de los Diputados. Es la jornada en la que la Cámara baja aprobará la nueva Ley quinquenal del Cupo, la que consagra la 'paz fiscal' entre el Estado y Euskadi para el período 2017-2021, y la reforma de la Ley de Concierto Económico, por la que se modifica una veintena de artículos para ampliar las competencias de las Haciendas forales y su capacidad de recaudación. Ambas actualizaciones legislativas son fruto de los pactos alcanzados entre el Gobierno Vasco y el PNV con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu y veterano exdiputado, asistirá al pleno del Congreso, en la que se prevé el apoyo del PSOE al acuerdo alumbrado por populares y jeltzales.

Y ayer, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, adelantó que su partido no negociará los presupuestos generales del Estado hasta que Cataluña tenga de nuevo «instituciones legítimas y legitimadas». En una entrevista en la Ser, Ortuzar afirmó que si el Gobierno «tiene prisa por negociar los presupuestos, que hable con la mayoría del 155», en referencia a PSOE y Ciudadanos, que respaldaron la aplicación de ese artículo a Cataluña. «El Gobierno y el PP saben que ante esta situación de régimen de excepcionalidad política, con el artículo 155 en la mesa, con gran parte de los dirigentes políticos catalanes en prisión», el PNV no se siente «vinculado» para sentarse a negociar. En este sentido, el líder jeltzale señaló que entendería «coherente» que el Gobierno pactara las cuentas «con la mayoría del 155».

El PNV aguardará hasta ver «cómo se restaura la normalidad en Cataluña» y que «esté gobernada por instituciones legitimadas y legítimas», para plantearse la negociación con el Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos