Confebask reconocerá a los empresarios amenazados por ETA el 20 de octubre en Bilbao

Empresarios guipuzcoanos recibieron el reconocimiento de Adegi el pasado mayo. / MIKEL FRAILE

El primer gran homenaje de la patronal vasca al colectivo será en el Palacio Euskalduna coincidiendo con el sexto aniversario del cese de la banda

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

Confebask rendirá un homenaje público a los empresarios vascos víctimas del terrorismo el próximo 20 de octubre, en el palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con el sexto aniversario del cese de ETA. La patronal vasca, en colaboración con sus entidades fundadoras, la guipuzcoana Adegi, la vizcaína Cebek y la alavesa SEA, comenzó ayer a enviar las invitaciones para el acto de memoria y reconocimiento con el que se recordará y reconocerá a los industriales vascos que han sufrido durante años el acoso etarra.

Como se indica en la invitación a la que ha tenido acceso este periódico, Confebask se propone compartir un encuentro «de reparación del sufrimiento que ha producido» la violencia de ETA, y «de la soledad en la que se han vivido situaciones personales y empresariales extraordinariamente adversas».

La idea se comenzó a madurar el pasado mes de abril cuando el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, verbalizó la necesidad de reivindicar el papel de aquellos que pese a ser víctimas del chantaje de ETA «resistieron y apostaron por su tierra», pero también de aquellos que tuvieron que dejar Euskadi a causa del «miedo». Tras varios meses en los que se ha dado forma a la idea, la patronal ha decidido volcarse en los preparativos para llevar a cabo «un sentido homenaje a la valentía personal y a la responsabilidad colectiva de quienes han mostrado su compromiso con el país durante todos estos años», tal y como remarca la invitación. La patronal desea, además, agradecer «el apoyo y la cercanía demostrada» por los familiares y amigos que han acompañado a las personas más directamente afectadas por la violencia de ETA. Aseguran que se trata de un «acto relevante y de justicia» para todo el colectivo empresarial vasco y trasladan a los industriales invitados que su presencia se considera «muy importante».

Homenaje

Lugar
El acto de recuerdo se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Programa
18.00: Registro de entrada. 18.30: Acto de memoria y reconocimiento. 19.30: Encuentro entre empresarios.

Los empresarios guipuzcoanos asesinados, secuestrados, extorsionados, heridos y obligados a marcharse de Euskadi para evitar el acoso, ya recibieron el tributo de la patronal guipuzcoana Adegi. El acto tuvo lugar el 31 de mayo en el patio de Tabakalera, un amplio espacio que se quedó pequeño ante la asistencia de más de cuatrocientos invitados.

El acto de reconocimiento en Bilbao tendrá una duración de unas dos horas. Comenzará a las 18.00 horas con la recepción de los asistentes. Media hora después tendrá lugar el acto de memoria y reconocimiento, y a las 19.30 se llevará a cabo un encuentro entre empresarios, que se prolongará hasta las ocho.

Fotos

Vídeos