«El Concierto sobrevivió a la Guerra Civil, a Franco... También sobrevivirá a Rivera»

Las constantes críticas de Ciudadanos contra las singularidades vascas, según Alonso, buscan «agitar las diferencias entre territorios»

A. M. VITORIA.

Ciudadanos está pisando los talones -al menos electoralmente y según las encuestas- al PP. Sin embargo, el auge del partido naranja a nivel estatal no le quita el sueño a Alfonso Alonso. «Están en periodo de subidón, pero todo lo que sube se va volviendo a poner en su sitio», augura.

-Se cumplen 140 años del Concierto Económico en un momento en el que Ciudadanos no deja de atacar las singularidades vascas. ¿Peligra de alguna manera nuestro sistema foral por las insistentes críticas del partido naranja?

-El Concierto ha sobrevivido al régimen de la restauración, a la dictadura de Primo de Rivera, a la Segunda República, a la Guerra Civil, a la dictadura de Franco... Va a sobrevivir también a Rivera. El Concierto tiene buena salud y funciona. Es cierto que tiene amenazas, hay incomprensión, hay desconocimiento, pero estoy seguro de que el Concierto seguirá adelante.

«¿Sustituir al ministro de Economía De Guindos?, el presidente sabrá. Yo no voy a ir ahora allí»

-¿Le preocupa el auge de C's?

-Al parecer tiene buenas encuestas después de su éxito en Cataluña. Ahora han desatado una ofensiva contra el Gobierno y el PP. Y a mí me recuerda a cuando Pablo Iglesias se pensaba que iba a ganar las elecciones. Están en ese periodo de subidón. Pero todo lo que sube se va volviendo a poner en su sitio.

-¿Es Euskadi un oasis frente a esa ola naranja?

-No tengo ni idea. A mí me preocupa que nosotros hagamos bien las cosas y tengamos una idea política clara. Es evidente que Ciudadanos ocupa poco espacio en mi pensamiento porque, además, no tienen representación en el País Vasco. Entonces, en el día a día del debate no tenemos que contrastar nada con ellos porque no están.

-¿Teme que les roben espacio electoral en las próximas elecciones municipales y forales de 2019?

-Creo que ellos no conocen muy bien el País Vasco. Han tenido algunas declaraciones un poco injustas contra el autogobierno vasco y nuestro sistema foral. No tienen una propuesta para Euskadi. Se les ha visto utilizar el País Vasco para agitar diferencias entre territorios, y eso no es responsable.

-¿Y ustedes? ¿Ya están empezando a preparar el terreno de cara a la cita con las urnas de 2019?

-No. Yo todavía no estoy en eso. Habrá que esperar a después de verano.

-Finalmente Luis de Guindos ha sido elegido como vicepresidente del Banco Central Europeo. ¿Se ve usted retomando la actividad política en Madrid?

-Ahora mismo lo que va a quedar vacante es la cartera de Economía. El presidente sabrá y veremos qué decisión toma. Yo no voy a ir ahora allí.

-Dice «ahora». ¿No lo descarta a futuro?

-No lo sé. Dentro de cinco años no sé dónde vamos a estar nadie. Pero ahora mismo no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos