El comité europeo contra la tortura califica el informe de «interesante»

El Ararteko, Manuel Lezertua, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario ejecutivo del CPT, Jeroen Schokkenbroek, y el secretario de Derechos Humanos, Jonan Fernández./
El Ararteko, Manuel Lezertua, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario ejecutivo del CPT, Jeroen Schokkenbroek, y el secretario de Derechos Humanos, Jonan Fernández.

El secretario ejecutivo del CPT se reúne con Urkullu en Vitoria y aplaude una iniciativa que sirve para que «la verdad salga a la luz»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

En plena polémica por la presentación del informe sobre torturas del Gobierno Vasco, el secretario ejecutivo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), Jeroen Schokkenbroek, visitó ayer Euskadi y se reunió con varios dirigentes vascos, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu. Schokkenbroek avaló la elaboración de estudios de este tipo porque «sirven para que la verdad salga a la luz», y calificó de «muy interesante» la aportación del Instituto Vasco de Criminología, aunque reconoció que tampoco la conoce en su literalidad.

El principal representante del CPT estuvo ayer en Vitoria invitado por el Ararteko, Manuel Lezertua, que participó en la reunión que mantuvo con Urkullu en Lehendakaritza, a la que se sumó asimismo el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández. Schokkenbroek también visitó el Parlamento Vasco, donde mantuvo un encuentro con su presidenta, Bakartxo Tejeria, y presentó las conclusiones del informe que el CPT elaboró el año pasado sobre España. En dicho trabajo, este comité dependiente del Consejo de Europa califica de «avance positivo» que el régimen de detención incomunicada no se haya aplicado en España en 2015 y 2016, pero propone que «debería eliminarse por completo de la legislación española».

A preguntas de los periodistas, Schokkenbroek se refirió al estudio sobre la tortura encargado por el Gobierno Vasco, que fue presentado el pasado lunes. Señaló que, aunque el CPT no ha participado directamente en su elaboración, le parece «muy interesante» que este tipo de iniciativas se lleven adelante. El secretario ejecutivo del comité europeo contra la tortura defendió todos los trabajos que sirvan para que la «verdad salga a la luz» y evitar que se produzcan casos de torturas y malos tratos en el futuro.

En este sentido, recalcó la importancia de la labor «preventiva» del CPT y explicó que tiene un «efecto preventivo importante» que cualquier cuerpo del Estado, policías o ejércitos, sepa que va a haber una «investigación seria» si se produce una denuncia de torturas.

Al ser preguntado sobre si da «credibilidad» al informe encargado por el Gobierno Vasco, reconoció que no conoce su contenido, pero señaló que el comité «acoge y respeta cualquier esfuerzo serio» que se realice en esta materia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos