La comisión de valoración de la ley de abusos policiales se creará en 2018

Jonan Fernández, a la izquierda, llega a la comisión de Presupuestos del Parlamento . / JESÚS ANDRADE
Jonan Fernández, a la izquierda, llega a la comisión de Presupuestos del Parlamento . / JESÚS ANDRADE

El secretario de Derechos Humanos y Convivencia anuncia que este órgano podrá analizar los casos que cuenten con algún tipo de resolución judicial

M. V. SAN SEBASTIÁN.

El secretario de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, confirmó ayer en el Parlamento Vasco que a lo largo de 2018 se creará la comisión de valoración de la ley de víctimas de abusos policiales que se encargará de «analizar y valorar» los casos que cuenten con algún tipo de resolución judicial o administrativa. De esta forma, Lehendakaritza podrá poner en marcha este órgano y sortear los puntos de la ley suspendidos por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso del Gobierno de Rajoy.

Fernández informó de estos pasos durante la explicación en la comisión presupuestaria de las partidas del Departamento de Lehendakaritza, al que está adscrita su dirección. El secretario para los Derechos Humanos y Convivencia señaló que el proyecto incluye una partida, de 1,4 millones de euros, destinada al desarrollo de la citada ley, suspendida en parte por el TC. Fernández reconoció que los artículos suspendidos no pueden desarrollarse, pero sí la parte vigente. Indicó que el Gobierno Vasco tiene capacidad para crear, y así lo hará en 2018, la comisión de valoración que emana de esta norma que, según el TC, no puede entrar a definir qué personas pueden considerarse afectados por abusos policiales porque esta labor les corresponde a los tribunales. No obstante, según Fernández este órgano sí está capacitado para «analizar y valorar» casos de víctimas que cuenten ya con algún tipo de resolución judicial o administrativa.

Asimismo, adelantó que a lo largo de 2018 se iniciarán los trámites para la aprobación del decreto dirigido a promover la reinserción de presos condenados por delitos de terrorismo para dar cobertura normativa a estos procesos. En total, el presupuesto para la Lehendakaritza de cara a 2018 asciende a 117,5 millones de euros, un 2,6% más que en 2017. El 75% de ellos van a parar a la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y a los fondos de innovación.

Erkoreka y la subida del 1,5%

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, también compareció ayer en la comisión de Presupuestos y aclaró que la incorporación del incremento del 1,5% a la nómina de los casi 70.000 funcionarios vascos no será efectiva desde enero sino «más adelante, dentro del ejercicio, como se hizo en 2017», ya que es una decisión que está «a la espera de que una norma básica pueda autorizar hacer este incremento en la nómina».

Fotos

Vídeos