Comienza la cuenta atrás para elegir a un líder capaz de dar estabilidad a Podemos Euskadi

Los inscritos votan desde hoy entre seis candidatos para designar al nuevo secretario general que sustituirá a Nagua Alba

ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Comienza la cuenta atrás para elegir a la persona que liderará Podemos Euskadi y que sea capaz de dar estabilidad a un partido que no atraviesa por su mejor momento. Los inscritos de la formación morada podrán votar telemáticamente desde hoy mismo en las primarias para elegir al nuevo secretario general y a los 34 miembros del consejo ciudadano, además de la comisión de garantías. A lo largo de cinco días, desde hoy y hasta el día 13, la militancia votará por internet a uno de los seis aspirantes que se presentan, cuatro arropados por una candidatura y dos como independientes. Y de forma presencial en las sedes del partido lo podrán hacer los días 10, 11 y 12. El 15 se sabrá el nombre del ganador.

Tres hombres y tres mujeres se encuentran en la pugna por hacerse con la secretaría general y ocupar el hueco que deja la actual líder Nagua Alba. Su decisión de echarse a un lado y no agotar su mandato al frente del partido morado, volvió a abrir, por tercera vez en apenas dos años, la carrera para hacerse con el poder de la formación. Es decir, estas serán las terceras primarias para elegir secretario general que celebra Podemos Euskadi en menos de tres años, después de las de 2015 en las que salió victorioso Roberto Uriarte, y las de 2016 cuando se impuso Nagua Alba.

Primarias que cuentan con seis aspirantes a la secretaría general del partido y con otras tantas listas para los 34 puestos del consejo ciudadano. En las candidaturas presentadas figuran seis aspirantes al liderazgo del partido, con más posibilidades para los candidatos de las tres grandes corrientes: Lander Martínez, el candidato oficial, el de la actual dirección; María Valiente, del sector crítico denominado 'pablista', y la anticapitalista Neskutz Rodríguez. Aunque todo hace pensar que solo entre dos aspirantes andará el juego: Martínez y Valiente.

Martínez cuenta con el respaldo de la secretaria general saliente, Nagua Alba, y en su lista está integrada la mayoría del grupo parlamentario vasco. Valiente, por su parte, representa, tal y como explican, al sector vinculado a Pablo Iglesias, precisamente el que ganó el último cónclave de Vistalegre II. Rodríguez sigue como candidata de los anticapitalistas, un sector minoritario pero constante en Podemos España.

Además, se presentan el alavés Rafael Garde Vicinay por la lista 'Sí se puede' -sin ningún cargo público en su lista- y los independientes vizcaínos Manuel García Alfaro y la juntera Asun Merinero. Y para los 34 puestos del consejo ciudadano presentan planchas completas el sector 'oficialista' y el 'crítico'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos