Comienza en Arkaute el curso de formación de la 26ª promoción de la Ertzaintza

Los aspirantes de la 26º promoción de la Ertzaintza./Igor Aizpuru
Los aspirantes de la 26º promoción de la Ertzaintza. / Igor Aizpuru

A los casi 300 aspirantes a ertzaina se les unen 41 policías locales

EFEVitoria

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha abierto este lunes sus puertas a 298 aspirantes a agentes que conformarán la 26º promoción de la Ertzaintza y a 41 aspirantes a agentes de la policía local de cinco municipios (29 de Vitoria, 5 de Tolosa, 4 de Azkoitia, 2 de Elorrio y 1 de Rentería).

Estos más de 300 agentes, una vez que ya han superado los procesos selectivos correspondientes, tendrán que realizar los cursos de formación obligatorios para sus respectivos cuerpos policiales.

Al acto inaugural de los cursos ha acudido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, respectivamente, así como del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, entre otros.

Con la incorporación de estos 298 aspirantes (77 mujeres y 221 hombres) al curso de formación de la 26º promoción, el Departamento de Seguridad prosigue con la renovación generacional de la Ertzaintza que se vio afectada por el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, por el que no pudo realizar las pruebas de selección hasta un año después de la convocatoria.

Esta inseguridad jurídica, ha recordado Beltrán de Heredia, quedó solventada con la aprobación de un Real Decreto por el que el Gobierno español asumió que la Ertzaintza, con vigencia indefinida, contará con un total de 8.000 ertzainas.

En ese momento, la Academia Vasca de Policía y Emergencias amplió de 250 a 300 el número de plazas de la 26º promoción para recuperar el ritmo de incorporaciones que se habían planificado en función de las bajas previstas y que se vio alterado por los recursos.

Nueve meses de formación

Durante los próximos nueves meses, los aspirantes de la 26º Promoción realizarán el curso de formación con el que adquirirán conocimientos integrados en las áreas técnico profesional, lenguaje, intervención policial y destrezas policiales.

Además, como en todos los cursos, se pondrán en práctica los «compromisos» de la Academia con el fomento del euskera, la promoción de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

La 26º promoción de la Ertzaintza que inicia hoy su formación académica está integrada por 298 personas, 221 hombres y 77 mujeres; 46 proceden de Álava, 191 de Bizkaia, 47 de Gipuzkoa, 3 de Navarra y 11 de otros territorios. El 72,2 % tiene entre 20 y 30 años y 201 tienen acreditado el perfil lingüístico B2, 41 el C1 y 40 el B1.

En el caso de los policías locales, 35 hombres y 6 mujeres, realizarán el curso de ingreso adecuado a las competencias de estos cuerpos y con una duración de 1.048 horas lectivas.

Por otra parte, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha comunicado ya a las 2.180 personas (1.678 hombres y 502 mujeres) inscritas en la primera convocatoria conjunta de Policía Local para cubrir 72 plazas en 12 municipios vascos que las primeras pruebas de selección serán el jueves 2 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

Fotos

Vídeos