El Columbario de la Dignidad de Elgoibar acoge los restos de 24 desaparecidos en la Guerra Civil

El acto se ha celebrado en el cementerio Olaso de Elgoibar/Aitor Zabala
El acto se ha celebrado en el cementerio Olaso de Elgoibar / Aitor Zabala

Los cadáveres fueron hallados en fosas en Bilbao, San Sebastián, Etxebarria, Galdames, Larrabetzu, Legutio, Lemoa y Trucios, y de ellos solo se han podido identificar tres

EUROPA PRESSSan Sebastián

El Columbario de la Dignidad de Elgoibar acoge desde este viernes los restos de 24 personas desaparecidas en la Guerra Civil hallados en fosas en Bilbao, San Sebastián, Etxebarria, Galdames, Larrabetzu, Legutio, Lemoa y Trucios de las cuales solo se han podido identificar a tres.

En el acto de inhumación de los restos de estas 24 personas, 21 de ellas sin identificar, en el cementerio Olaso de Elgoibar han tomado parte la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, la alcaldesa de la citada localidad, Ane Beita, y el de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros.

Los restos inhumados fueron hallados en las exhumaciones de fosas que ha llevado a cabo estos últimos años el Gobierno Vasco junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entre ellas una junto al río Urumea en San Sebastián en la que se encontraron restos de ocho personas que se encontraban entre los inhumados este viernes.

La inhumación ha corrido a cargo de familiares de Ramón Portilla combatiente de la CNT, representantes de los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Etxebarria, Galdames, Larrabetzu, Legutio, Lemoa y Trucios, municipios en los que se hallaron las fosas, así como por representantes de la CNT ya que dos de las personas identificadas pertenecían a esta corporación.

Todos ellos han ido depositando una a una las urnas en los nichos del Columbario de la Dignidad, situado en las inmediaciones del Cementerio Olaso de Elgoibar.

Tres momentos del evento / Aitor Zabala

Al acto han asistido también organizaciones históricas, asociaciones memorialistas de Euskadi y el antropólogo forense Francisco Etxeberria en representación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Tras la inhumación se han depositado flores ante la escultura Duintasuna que preside el Columbario.

Solo tres identificados

Entre los restos de estas 24 personas desaparecidas en la Guerra Civil se ha identificado solo a tres, Ramón Portilla, combatiente de la CNT; Millán Zabala, trabajador del Cuerpo de Serenos de comercio del Ayuntamiento de Donostia; y Nicolás Obregón, cabo del Batallón Sacco Wanzetti de la CNT de Euzko Gudarostea.

El Columbario de la Dignidad es un espacio de homenaje concebido por el Instituto Gogora para acoger los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han podido ser identificadas, o bien de personas identificadas cuyos familiares han querido que reposen en él.

El Columbario de la Dignidad fue inaugurado a principios del pasado año y a partir de este viernes reposan allí los restos de 51 personas, la gran mayoría de ellas sin identificar. Además de las tres personas identificadas inhumadas este viernes acoge también los restos de Sabino Atutxa Olabarri, Jesús Zuazua Mondragon y Joaquin Garro Eizmendi. Los restos de las personas exhumadas en Euskadi se encuentran en el Columbario o con sus respectivas familias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos