Borrar
Ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco
Los ciudadanos podrán hacer aportaciones para el nuevo Estatus

Los ciudadanos podrán hacer aportaciones para el nuevo Estatus

Los partidos acuerdan en la reunión de hoy de la ponencia de autogobierno habilitar una web social de participación

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco ha alumbrado esta mañana una iniciativa novedosa pero que, a la vez, evidencia que los trabajos pueden ir para largo. Los grupos han pactado que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones al proceso para la modificación del estatus político de Euskadi a través de una plataforma de participación que se habilitará en la web del Parlamento Vasco.

Esta es la principal medida adoptada en la reunión de este miércoles en la Cámara autonómica, el foro en el que se analiza la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika. La presidenta de este grupo de trabajo, Jone Berriozabal (PNV), está redactando un resumen de las propuestas realizadas por cada partido para la modificación del estatus político.

Este documento se remitirá a las decenas de expertos que en los últimos años han comparecido ante la ponencia para ofrecer su visión y plantear sus propuestas sobre eventuales reformas del sistema de autogobierno. De momento, los partidos no han logrado avanzar en un consenso pero sí han dado luz verde a que el Parlamento Vasco habilite en su web una plataforma de participación para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones.

Este sistema, denominado 'Adi', ya se ha empleado en anteriores ocasiones por la Cámara autonómica para facilitar la participación ciudadana en la elaboración de ciertas normativas. En la reunión de la ponencia de este miércoles también se ha planteado extender este proceso de participación a Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, una posibilidad que aún no se ha cerrado.

Sobre la ponencia de autogobierno ha hablado esta mañana el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha insistido en pedir al PNV "sensatez" porque su documento "desborda la legalidad y no tiene encaje constitucional". Por ello, ha llamado a evitar en Euskadi "un conflicto serio" como el de Cataluña porque, si se "quiebra" la estabilidad, también los jeltzales "tienen mucho que perder".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios