Cifuentes deja su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y abandona la política

Cifuentes deja su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y abandona la política

Se trata del último cargo público que ostentaba la expresidenta madrileña tras dimitir como presidenta regional y del PP madrileño

AGENCIASMadrid

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha renunciado a su acta de diputada en la Asamblea, dejando, por tanto, todos los cargos políticos tras abandonar la Presidencia autonómica y el liderazgo del PP en la región. De esta forma, Cifuentes, que dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, no participará como diputada en el debate de investidura en el que su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.

La expresidenta regional ha renunciado a su escaño mediante una carta dirigida a la Mesa de la Asamblea, registrada en el Parlamento madrileño, donde subraya que la decisión se hace efectiva desde la fecha de este martes 8 de mayo. Se trata del último cargo público que ostentaba Cifuentes, tras sus dimisiones como presidenta regional y del PP madrileño, que se produjeron tras estallar la polémica del máster y tras publicarse un vídeo en el que se observa a Cifuentes tras ser sorprendida robando unas cremas faciales en un supermercado.

Según fuentes del PP, lo más probable es que el acta de Cifuentes la asuma Lucía Fernández, quien ocupa el número 78 de la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2015, ya que los dos nombres que le anteceden en la papeleta -Federico Jiménez e Ignacio Tremiño- forman parte del Ejecutivo.

En lo que va de legislatura, la lista del PP, con 48 diputados, se ha movido en decenas de puestos, dada la inclusión en el Gobierno de algunos diputados que han debido renunciar a sus actas, pero también debido a dimisiones a causa de investigaciones por corrupción como la del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz o la de Josefa Aguado.

Rajoy cree que «dimitió bien» pero alaba su gestión en Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que Cristina Cifuentes «dimitió bien», pero su renuncia «nada tuvo que ver» con su gestión en la Comunidad de Madrid, que ha calificado de «enormemente positiva» y eso, ha añadido, «también le importa a los ciudadanos».

Rajoy ha señalado también que espera que la Comunidad recupere la «normalidad perdida» por esta crisis y lo haga «a la mayor celeridad posible» con la investidura de su sustituto, Ángel Garrido.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del Senado en respuesta al portavoz de Podemos, Ramón Espinar, a quien ha reprochado que utilice la sesión de control al Gobierno para preguntarle por Madrid en lugar de por su gestión en el Ejecutivo.

Además, al escuchar los reproches de Espinar, que le ha acusado de no haber hecho «nada» durante las sucesivas crisis del PP madrileño y criticar que solo hablara del caso del máster de Cifuentes en una ocasión y de soslayo, Rajoy le ha recordado las «becas» de su sustituto como candidato en Madrid por Podemos, Íñigo Errejón.

Al ser preguntado por Espinar sobre el vídeo que provocó la dimisión de Cifuentes, en el que la expresidenta aparece siendo registrada tras haber sido sorprendida robando en un supermercado, Rajoy ha asegurado que no sabe «quién está detrás» de la publicación de esta grabación.

Y ha apuntado a Espinar que lo que sí sabe es «quién no está detrás de los señores Errejón y Bescansa, que pretenden descabezar al señor Iglesias» como líder de Podemos.

El presidente del Gobierno ha dedicado parte de su respuesta a exponer datos económicos como prueba de la gestión en Madrid, desde el crecimiento y creación de empleo superiores a la media nacional hasta el hecho de que sea la región que recibe mayor inversión extranjera o la segunda en renta per cápita.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos