Cientos de personas denuncian en Euskadi la operación policial de Cataluña

EFE

Cientos de personas han participado este miércoles en las distintas concentraciones convocadas en el País Vasco para denunciar las detenciones en Cataluña de 14 personas relacionadas con la organización del referéndum independentista del 1 de octubre. Las concentraciones, lideradas por EH Bildu, han concitado la adhesión de partidos como Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, entre otras organizaciones.

En San Sebastián, alrededor de un centenar de personas han comenzado la movilización en el exterior del Palacio de Justicia, con la intención de condenar la actuación judicial en Cataluña y se han desplazado en manifestación hasta la plaza Sagastieder del barrio de Intxaurrondo, donde la plataforma de apoyo al proceso catalán AsCATasunera ha montado una carpa para desarrollar diferentes actividades en los próximos días vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

Los manifestantes, que portaban ikurriñas y banderas independentistas catalanas, han marchado tras una pancarta con el lema en euskera "Con Cataluña, con la democracia. Referéndum=Democracia", firmada por EH Bildu, y han coreado lemas a favor de la independencia y de la celebración del referéndum catalán. Una vez en Intxaurrondo, el secretario nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Hadar Ayxandri, y el dirigente de EH Bildu, Peio Urizar, se han unido a la concentración, tras lo que han intervenido en un acto público organizado con anterioridad a las detenciones por la plataforma AsCATasunera.

Urizar ha manifestado que la "escalada represiva que el Estado español" ha protagonizado hoy en Cataluña constituye "un paso muy grave" y un "ataque directo a la democracia". A su juicio, se trata de un ataque no sólo "contra Cataluña", sino también "es un ataque directo a la democracia en Euskal Herria, y el derecho que tiene a decidir su futuro". Ha avanzado que en los próximos días se darán pasos para conformar una "unidad de acción" de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales, para defender el derecho a decidir en Cataluña. A su juicio, los catalanes han decidido llevar a cabo un camino "unilateral" hacia la independencia y desde Euskadi, incluido el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se debe respetar".

Por su parte, Ayxandri ha expresado su agradecimiento por el apoyo de los ciudadanos de Euskadi y ha explicado que "la única fuerza" que tienen los independentistas catalanes es "la fuerza de la gente, de las urnas, de la democracia". "Contra eso, contra la gente, la movilización, contra el pueblo, no hay leyes, ni constituciones sagradas, ni Estado policial que pueda imponerse", ha añadido.

En Bilbao unas 500 personas se han se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento con ikurriñas y esteladas y pancartas en las que figuraban consignas como: "El pueblo está en la calle", "Viva la desobediencia" y "Democracia".

Durante la protesta, los asistentes han coreado gritos de "Nosotros también somos Cataluña", "Queremos votar y votaremos" y "Democracia e independencia", entre otros eslóganes.

En Vitoria también está convocada otra concentración en la plaza de la Virgen Blanca a las ocho de la tarde, que cuenta con el apoyo de Podemos, Ezker Anitza y Equo y de los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, entre otros colectivos.

Con motivo de esta convocatoria, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha rechazado el "ataque del Estado español" a las decisiones "soberanas del pueblo" de Cataluña y de su Parlamento. A su juicio, ni el Gobierno español ni el Tribunal Constitucional pueden estar "por encima de la voluntad democrática expresada por una amplia mayoría de la ciudadanía de Cataluña".

Por ello, ha mostrado su rechazo a la imputación de los alcaldes catalanes que "quieren poner en práctica un derecho democrático", así como la detención de altos cargos de la Generalitat de esta mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos