Cientos de personas se concentran en Euskadi en apoyo al referéndum

Manifestantes donostiarras sostienen la bandera estelada.
Manifestantes donostiarras sostienen la bandera estelada. / AFP

Las movilizaciones, celebradas en las tres capitales vascas, defienden que la «decisión depende de la gente, no de un tribunal»

EUROPA PRESSBILBAO

Cientos de personas se han concentrado este sábado en las tres capitales vascas, convocados por la coordinadora Kataluniarekin Koordinaziogunea y la Assemblea Nacional Catalana en Euskal Herria, con motivo de la Diada de Cataluña del próximo lunes y para mostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre, cita que, en su opinión, representa una "oportunidad de ser un estado moderno, democrático, justo y libre".

La movilización de Bilbao, celebrada en la plaza del Teatro Arriaga y en la que se han mostrado señeras e ikurriñas, ha culminado con los presentes cantando Els Segadors y la lectura de un comunicado en euskera, castellano y catalán en el que han incidido en que la "decisión depende de la gente, no de un tribunal o un consejo de ministros".

Tras recordar que el 11 de septiembre Cataluña conmemora "la pérdida de sus libertades" en 1714 a manos de las tropas borbónicas, han valorado que, por contra, este año celebrarán "el camino de regreso a nuestra identidad como nación de pleno derecho".

"Un camino protagonizado por la ciudadanía, que movilizada como nunca hemos conquistado las calles y la confianza de la gente y el compromiso del gobierno con el proceso", han apuntado.

No obstante, han denunciado la "arrogancia del Gobierno español, que enseña reiteradamente su poder contra nuestra decisión", pese a que el poder no es otro que "la convicción de la gente, una convicción que finalmente se podrá expresar el 1 de octubre".

"La democracia nos convoca. El 1 de octubre tendrá lugar el referéndum en Cataluña para decidir su futuro entre un estado independiente en forma de república o una autonomía recortada dentro de un estado fallado democrática y económicamente", han defendido.

«Respuesta democrática y cívica»

Por ello, ha instado a la ciudadanía a dar una respuesta "democrática, cívica y transversal" a través de las urnas ya que tienen la oportunidad de ser "un estado moderno, democrático, justo y libre". "Es una decisión que depende de la gente, no de un tribunal o un consejo de ministros", han advertido.

Por otro lado, han instado a que desde Euskadi se apoye al pueblo catalán, ya que "que contra el pueblo no hay ejército que pueda" por lo que, con independencia de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, la gente estará "en la calle" el próximo 1 de octubre.

Fotos

Vídeos