El PNV celebra que Trapero no haya sido encarcelado: «Habría sido impresentable»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban/EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban / EFE

La fiscalía había pedido prisión incondicional para el mayor de los Mossos d'Esquadra por un presunto delito de sedición

EL DIARIO VASCO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha celebrado este lunes la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de mantener en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para quien la fiscalía había pedido prisión incondicional por un presunto delito de sedición. Según Esteban, encarcelar a Trapero «habría sido impresentable».

«Habría sido impresentable y desmedido que Trapero hubiera ingresado en prisión cómo pedía la Fiscalía. Su encausamiento no tiene sentido», ha escrito el portavoz de los nacionalistas vascos en un mensaje de Twitter.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional le ha dejado en libertad, pero le ha impuesto una serie de medidas cautelares: comparecencias quincenales en el juzgado más cercano, retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio español, indicación de un teléfono de contacto donde esté localizable «inmediatamente» y de una persona para que reciba cualquier tipo de notificación.

Lamela ha dictado estas medidas tras tomar declaración durante casi dos horas a Trapero y a la vista de las informaciones aportadas por la Guardia Civil en los atestados sobre los incidentes acaecidos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre durante el referéndum independentista.

Fotos

Vídeos