El PSE celebra que la pasión de Celaá «por la excelencia» en la Educación llegue al ministerio

Idoia Mendia compareció ayer en la sede del PSE en Bilbao. / LUIS TEJIDO / EFE
Idoia Mendia compareció ayer en la sede del PSE en Bilbao. / LUIS TEJIDO / EFE

Mendia asegura que Sánchez ha hecho lo que siempre tuvo en la cabeza, «un Gobierno de los mejores, feminista y europeísta»

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

Los socialistas vascos celebraron ayer el nombramiento de su compañera de partido Isabel Celaá como ministra de Educación, y manifestaron su «plena confianza» en que desarrollará esta labor y la de portavoz del Gobierno con la «dedicación y el acierto con el que ha trabajado siempre en favor de la Educación vasca, a cuya mejora se ha entregado con la pasión que caracteriza toda su actividad». El PSE se congratuló además de que la apuesta por la «excelencia en la Educación y por garantizar su calidad como servicio público esencial, señas de identidad de Celaá», lleguen al ministerio.

La secretaria general de los socialistas vascos, que hoy asistirá a la toma de posesión de Celaá, explicó que el nuevo presidente ha buscado «los mejores para cada área y cartera del Gobierno» y no ha formando su equipo «en base a cuotas regionales, sino por los perfiles de los nuevos ministros». Idoia Mendia describió que lo que ha hecho Sánchez es «lo que siempre tuvo en su cabeza, un Gobierno de los mejores, feminista y europeísta». «Un Gobierno de prestigio, sobre todo», remarcó. Mendia dijo tener una «muy buena impresión» del Ejecutivo que está formando Sánchez, de quien destacó su vocación europeísta, y que contrapuso con el gobierno formado en Italia.

La dirigente del PSE-EE apeló a quienes votaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, a su propio partido y especialmente a los nacionalistas catalanes y vascos, a actuar con «humildad y realismo» para aprovechar la ocasión «de oro» que se ha abierto para «demostrar que la política sirve para hacer cosas». Subrayó que el PSOE es «históricamente el partido de la descentralización, el que entiende como nadie la pluralidad y el que siempre la ha sabido gestionar».

La líder del PSE asistirá hoy en Madrid al acto de toma de posesión de la ministra vasca

En su argumentación, Mendia citó que al igual que «el PSE no va a ser nunca nacionalista, pero sí sabe escuchar al nacionalismo y reconstruir la convivencia, España es un proyecto común muy plural y hay que saber encontrar el punto medio entre nacionalistas y no nacionalistas».

Ejecutivo de mano tendida

Mendia consideró que el Gobierno de Sánchez será un ejecutivo «de mano tendida y también de firmeza». En lo que se refiere al problema de Cataluña, la líder del PSE mantiene que «debe ser resuelto por vías políticas». Cree que hay una oportunidad de diálogo y deben entenderlo «incluso los independentistas que gobiernan en la Generalitat».

En su opinión, el problema territorial se debe abordar en la subcomisión creada a tal efecto en el Congreso, «ahora llena de sillas vacías de los nacionalistas, que no parecen tener mucho interés en la reforma de la Constitución», que es precisamente la vía que defienden los socialistas desde que pactaron la llamada Declaración de Granada.

La secretaria general del PSE-EE resumió que el objetivo del Gobierno socialista debe ser «recuperar la confianza en las instituciones y escuchar a la calle y a todos los territorios del país». Destacó que con la llegada de Sánchez a la Moncloa, los socialistas están en todos los niveles de gobierno que afectan a los vascos, desde los ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno Vasco, en coalición con el PNV, al Ejecutivo de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos