«Cataluña afecta al hacer que los temas de aquí no sean prioritarios»

Brian Currin (Mediador internacional)

J. S. BILBAO.

En sus múltiples visitas a Euskadi, pocas veces se habrá encontrado Brian Currin un ambiente tan discreto y propicio para el diálogo sosegado sobre las consecuencias del final de ETA. La crisis en Cataluña inunda todo, también la agenda vasca monopolizada hasta hace unos años por la violencia. Ello le ha permitido trabajar con más tranquilidad, aunque asume que dificulta que Mariano Rajoy incluya la política penitenciaria entre sus prioridades.

-¿Qué opina del conflicto de Cataluña a raíz del proceso independentista abierto y la respuesta del Gobierno central para frenarlo?

-Es preocupante que el efecto de este conflicto se extienda por todo el Estado español. Me preocupa el choque político, no porque piense que vaya a derivar en un conflicto violento. No me refiero a la violencia, sino que hablo de la imagen de división profunda que puede suponer, las consecuencias económicas, etcétera; y a que haya una falta de entendimiento para llegar a un acuerdo, porque las posiciones están cada vez más lejos.

-¿Afecta la crisis catalana al proceso de resolución del final de ETA? ¿En qué sentido?

-Sí que afecta. Puede tener un impacto negativo en el proceso de paz vasco. Porque el foco está puesto en Cataluña y el Gobierno español de Mariano Rajoy no tiene ahora mismo como prioridad solucionar los asuntos pendientes aquí.

Fotos

Vídeos