El sí ganaría con el 62% en el referéndum del 1-O

Aficionados en el Camp Nou partidarios de la independencia catalana. / EFE

El independentismo sigue perdiendo fuelle y el 49% de los catalanes rechaza la secesión, frente al 41% que la defiende; el porcentaje de catalanes que defiende una consulta unilateral como la del 1-O no alcanza el 50%

CRISTIAN REINOBarcelona

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha lanzado esta mañana la primera encuesta sobre el referéndum anunciado, pero aún no convocado, del próximo 1 de octubre. Según el órgano oficial de la Generalitat, el sí obtendría una victoria clara, con el 62% de los votos, frente al 37% de votos que obtendría el no a la secesión. La estimación del CEO es que en torno al 67% de los catalanes acudirían a votar, unas cifras muy optimistas, pues en el 9-N solo votó en torno a un tercio del censo.

Más información

Según el borrador de ley del referéndum que presentaron Puigdemont y Junqueras el pasado 4 de julio en el TNC de Barcelona, si se produjera una victoria del sí, el Parlamento catalán proclamará la secesión de Cataluña 48 horas después de que la proclamación oficial de los datos.

En cualquier caso, en términos generales, el independentismo sigue perdiendo fuelle en Cataluña a marchas forzadas. Según el CEO, el 49% de la población es contraria a la secesión, frente al 41% que es favorable. Estos ocho puntos de diferencia son la mayor brecha entre el no y el sí en toda la serie histórica.

En marzo, en el último barómetro publicado, el 48% de los catalanes eran contrarios a la ruptura y el 44% se mostraron partidarios. Este desplome del secesionismo se manifiesta también en la pregunta que plantea que debería ser Cataluña.

Una España federal

Un Estado independiente es la opción preferida, con un 34%, tres puntos menos que en marzo. Los catalanes que eligen una comunidad autónoma son ya el 30% y la distancia entre el estado independiente y la comunidad autónoma es la más corta (cuatro puntos) desde el inicio del proceso, en 2012. El 21% apuesta por el Estado dentro de una España federal.

El CEO ha planteado además a la ciudadanía si está a favor del referéndum unilateral, sin el visto bueno de Madrid ni de Bruselas, que propone el Gobierno catalán. El porcentaje de catalanes que avala esta opción rupturista es del 48%, justo el mismo porcentaje de votos que obtuvo el secesionismo en las pasadas elecciones catalanas del 27-S de 2015. En marzo de este año, el porcentaje superaba el 50% por tres décimas.

En cuanto a perspectivas electorales, Junts pel Sí se mueve en una horquilla de 60-63 diputados, similar a los 62 que sacó en 2015. Ciudadanos obtendría 20-22, frente a los 25 de las eleciones y el PSC asciende de 17 a 20, por los 16 actuales. Catalunya sí que es Pot también avanzaría hasta 15-17, de los 11 actuales, mientras la CUP pierde de dos a cuatro y el PP podría ganar hasta dos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos